viernes, 28 de marzo de 2008

esperando a montar en elefante...

Buenas!!

Por fin puedo escribir un poco, Yogendra, el Camp Leader del voluntariado q estoy haciendo, me ha llevado a un ciber en Chitwan, de camino a coger un segundo bus (aqui coger buses es siempre una odisea) al parque nacional de Chitwan, y estar ahi un par de dias, haciendo safari encima de elefantes, viendo animales que no se si volvere a ver en estado natural, lease, tigres, rinocerontes, chacales... etc.

De hecho, la casa donde estoy no esta muy alejada del parque, el primer dia hicimos una pequenya excursion en bicicleta y llegamos al lecho de un rio fronterizo con el parque nacional y ahi estaban una pareja de elefantes con un bebe elefante mientras unas chicas del pueblo cortaban hierba a escasos metros.

Estoy alojado en casa de Yogendra, una casa humilde cerca de un cruce de caminos de tierra, rodeada de campos de trigo, maiz y arroz, los tres cultivos basicos a los que se dedican en cuerpo y alma los lugarenyos todos los dias del anyo.

Llevo ya una semana asi que, como quien dice, lo tengo bastante por la mano, pero la experiencia de la llegada, enmarcada en el Color Festival, fue casi traumatica. Casi casi porque no han habido traumas, pero por momentos no podia asumir tantos inputs como recibi aquel dia.

El camino en bus hasta Chitwan, unas cinco horas en un bus donde obviamente mi estatura y mi equipaje no eran contemplados fue interesante, vimos varios accidentes de autobus y camiones caidos en las laderas, debido a un caracter fuertemente temperamental (no sabria describirlo de alguna manera) con el se conduce por estos paises. Supongo que quien haya salido un poco de Europa sabra a que me refiero. Aunque por lo visto Nepal es de los mas peligrosos, tienes 30 veces mas posibilidades de tener accidente que en otro pais asiatico (y eso me parece, es decir mucho).

(Por el camino os digo q estoy intentando subir fotos simultaneamente, a ver si sale bien y las podeis ver!)

Al llegar a Chitwan cogimos otro bus hacia el pueblo, donde tuvimos que ponernos en el techo. De mientras la gente estaba en pleno apogeo del Color Festival, tirandose tintes de colores a la cara, bailando, mojandose con agua... y ver a un occidental, era motivo de bastante jolgorio... un blanco ideal!

Llegue a casa y me ensenyaron la habitacion (foto numero 1) con unas vistas al campo de trigo de al lado. El catre era un tablon de madera. Luego me llevo a dar una vuelta por el pueblo y tardaron poco en embadurnarme la cara de color (rojo, que es el color de la felicidad por estos lares). Aqui si estas en un pueblo como en el q me alojo una novedad como la presencia de un occidental y mas en el festival debe ser divertida, asi que todos me preguntaban mi nombre, hello! what's your name? y ninguno podia decir bien Alberto, mas bien era Salbreto, Albetro, Atrebo... etc. Pase la tarde en el tejado de una casa vecina siendo interrogado por cinco hermanos y varios ninyos mas, mientras atardecia (la luz, indescriptible). Cenamos dhal baat (arroz con vegetales, lo que se come y cena cada dia) y salimos a dar una vuelta de noche.

Oimos un retumbe de tambores y musica a la que nos acercamos: una mini fiesta nocturna nepali. Sobra decir que baile, salte como un ruso, me embadurnaron la cara (otra vez, ya que me la habia limpiado) y comence a desear mi cama y un poco de soledad. La paciencia occidental - oriental estaba llegando a su fin!

Por fin fuimos a casa y me encontre a la madre de Yogendra que acababa de matar una rata (rata que le habia mordido, sangre que aun esta en mi habitacion) y Yogendra diciendome que hoy dormiriamos con un amigo suyo en el establo los tres juntos. Se me vino todo un poco abajo, basicamente. Maldije un poco. Pero no habia alternativa, es dificil negociar con el! Me acoste aun con la cara roja.

Al dia siguiente aun era Color Festival, me hice una foto (foto 2) porque aqui no hay espejos, y me hice otra despues de limpiarme (foto 3). Iluso de mi, ya que pocas horas despues volvia a tener la cara igual jejeje

Eso fue el primer dia, despues de una semana, como decia, ya tengo las cosas mas controladas. Mi discurso occidental ha desaparecido bastante a la fuerza e intento que no vuelva, aunque a veces intente asomarse cuando me siento algo molesto o intimidado por ser el unico occidental (y de 1'90) en varios kilometros a la redonda. La verdad es que hace una semana que no he visto a ninguno (excepto a dos alemanes en un hotel que nos colamos para descansar... de los que nos reimos bastante por ser el prototipo de turista que no sale del recinto).

Mi habitacion esta llena de todo tipo de bichos, con los que convivo sin problema. En la foto 4 podeis ver a Sebas, mi mejor amiga, una aranya de dimensiones considerables que espero acabe con varios mosquitos al final del dia.

Aqui se trabaja desde las 7 a las 11, se come a esa hora y se descansa a las 15, donde se vuelve hasta las 18. Se prepara el campo para la siembra, se ara, se limpian los caminos de setos que los van invadiendo, se sube el nivel de los mismos para evitar que los monzones pasen por encima... Trabajo fisico y manual, vamos. Ahi teneis una foto de mis manos despues de dos dias... aquellas manos de pianista que tenia! jeje en fin, aqui todos tienen unas manos de aupa. Espero hacer alguna foto de las del padre de Yogendra...

Cuidaros mucho chicos! A ver si puedo colgar las fotos...

2 comentarios:

Cris dijo...

Hola Alberto, feliz de tener noticias tuyas. Espero ver pronto esas fotos prometidas.
Cuidate todo lo que puedas ¿suena a comentario occidental?)
Besosss

Unknown dijo...

Yo tambien espero ver esas fotos. Como ves siempre nos acordamos de ti.

Besitos
Luisa