domingo, 19 de diciembre de 2010

The suburbs




Hola a todos desde la (de momento) lluviosa Melbourne!

De las pocas cosas que he leido de la Lonely Planet (no se muy bien para que me la compre) una me ha quedado clara: la capacidad sorprendente del clima de la ciudad de acaparar las cuatro estaciones en un solo dia, ahora llueve, pero es probable que luego haga un dia soleado y de nuevo luego se oculte entre las nubes grises.

Podria deciros que me he esforzado al maximo en vivir como un nativo de Melbourne, aunque eso aun no se muy bien que significa. Digamos que me he limitado a dejarme llevar, suavemente. Con Jas nos entendemos mas que bien y nos respetamos en nuestra independencia y me imagino que, tambien, el hecho de estar aqui cuatro semanas me hace no tener ningun tipo de prisa en hacer nada (no hurries, no worries), aunque en mi cabeza se comiencen a barruntar (y en la cabeza de Jas tambien) algunos planes, no muy exagerados, de viajes aqui y alla.

El jueves nos fuimos al centro de Melbourne, los tres hermanos (Jas, Kay y Kav) y servidor a hacer una de esas actividades que sorprendentemente les gusta tanto a los australianos: un chocolate calentito (antes de comer, despues de cenar, antes de la primera copa... -!!!-) en un sitio llamado San Churro. Aun no me he habituado al asunto de las chocolaterias y menos aun a que los churros sean una especie de delicatessen exotica. Lo mejor de todo y que habla mucho de la multiculturalidad de este pais(que aqui me da a mi que no ha fracasado, Sra. Merkel) es que el negocio es surcoreano, y no espanyol como cabria esperar.

Y es que me imagino que parte del exito multicultural de este pais en donde encuentras a gente de todo el mundo integrada viene porque en si, Australia no tiene una identidad nacional fuerte. En su origen (y con todo el respeto hacia los aborigenes) ha sido invadida por inmigrantes de todo el mundo, y aunque mira hacia Europa y Estados Unidos en busca de un referente creo que ellos deberian (y quizas ya lo esten haciendo) buscar su propia via. Al no ser como Europa, en donde los paises tienen identidades nacionales muy fuertes y forjadas durante casi mil anyos, en Australia la mayoria de ciudades no llegan al centenar de anyos. En esa ductilidad parece residir la clave!


(conceptos artisticos que uno se encuentra en un callejon... foto cortesia de Jas)

Volviendo al dia a dia, que me voy por otros derroteros, les intente explicar el concepto del "Chocolate con churros" despues de ir de fiesta pero mis tres hermanos aussies aun no han probado el churro en cuestion. Los tres hacen un grupo muy unido y es bonito verlos juntos, ademas se parecen bastante bastante! Kay ha acabado psicologia y esta dudando en hacerse piloto (de Singapur Airlines, como Mr. Singh, que era tercer tecnico en cabina), y Kav trabaja en una companyia de publicidad en el departamento de efectos.

Luego (como media hora despues del chocolate) nos fuimos a cenar en un fast japo food, en donde me pedi un sukiyaki sencillo, y nos lo comimos rapido (aunque a mi el chocolate aun se me repetia). Luego nos dedicamos a pasear por el downtown, hasta el rio Yarra, pasando por el barrio chino y luego nos fuimos al piso en donde Kav vive, no muy lejos de alli. Una casa donde viven nueve personas pero donde habia espacio suficiente para todas ellas. Conoci a vari@s inquilinos y norma habitual aqui, si dices que eres espanyol y de barcelona, todos te dicen que estan enamorados de la ciudad y del pais.


(ooooooh!! Jas' pic again, de hecho las fotos que pongo las hago con su camara)

Creo tambien que los australianos en general son gente muy maja y lo aqui llamariamos salados. A la minima te estas hablando con un desconocido y el trato que hay en bares y restaurantes es muy proximo... por momentos me he sentido como un catalan que se va a Madrid y se sorprende del trato tan agradable que recibe! Intento disimular mi mal ingles, y a veces lo consigo, pero en otros momentos mi silencio me delata, indiscreto el.

(Acabo de finalizar una frugal comida con Jas - una tostada con aguacate, huevos revueltos y un poco de pasta - y me ha dicho que lo del chocolate es mas cosa suya o de sus hermanos que de los australianos en general... "write the truth!" me ha dicho riendose)

Al dia siguiente nos fuimos a conocer un poco el distrito de Fritzroy, donde se concentra parte del ambiente joven de la ciudad, zona que segun Jas aun no se ha convertido en algo demasiado trendy (demasiado molon, vamos). En todo caso en todas estas zonas se suceden los bares y restaurantes de todo el mundo, japos, chinos, vietnamitas, tailandeses, italianos, espanyoles, franceses... Nos hemos habituado (o quizas yo me he acoplado a los habitos de Jas) a hacer tes y chais (te indio) varias veces al dia, mientras charlamos de esto y de lo otro.


(aqui a punto de llovernos en el backyard)

Eso si, el chai no es como el chai indio al que me habitue, lo llaman chai-latte, y tiene un aspecto cremoso, con soya milk y miel que le da al asunto una mezcla rara a la que me he habituado pero que en definitiva no es chai, es otra cosa. Viva la mezcla de culturas.


(unos tipos creativos estos aussies)

Nos dedicamos a pasear por el distrito de Fritzroy un poco. En general hay una gran diferencia urbanistica entre el centro y los diferentes distritos que no se si llamarlos suburbs, el caso es que Melbourne se expande muchos kilometros porque, entre otras cosas, la mayoria de edificios no superan las dos plantas, sean tiendas o comercios, lo que humaniza bastante la ciudad y la hace bastante agradable. Se dice que parte del suenyo australiano es tener un trozo de terreno, tu casita con tu backyard y el porche, vamos, un poco lo que es el suenyo americano. Y parece que muchos lo han conseguido. En general hay muchos barrios de clase media con este tipo de casas.






(el atardecer con el skyline... poco antes habia diluviado :P)

El viernes acabamos saliendo hasta tarde, yendo un poco de un sitio a otro encontrandonos con amigos de Jas aqui y alla. Despues de ir a 30 cumpleanyos nos fuimos a una especie de inauguracion en un especie de almacen-galeria-taller artistico, en donde un dj pinchaba a gusto y la cerveza era gratis. El movimiento contracultural en Melbourne es fuerte, por lo que pude ver, me dijo Jas que en Tasmania se origino el movimiento de la permacultura, por ej.



Alli nos encontramos con Woody, un buen amigo de Jas que a mi me recordaba horriblemente a una chica de Barcelona que conoci hace unos anyos. Woody ademas tenia el mismo gesto algo animal y salvaje de esta chica, y una mirada turbia y sincera a la vez.

Con Woody acabamos yendo a un gig (actuacion, concierto, fiesta, el nombre vale para todo) de musica experimental electronica, que es lo que le va a Jas. Fue divertido verle disfrutar y bailotear juntos porque es un tipo discreto y comedido, que mide siempre lo que dice. Lo que le hace un tipo muy interesante.


(senyoras y senyores: la primera ministra australiana)

He de reconocer que Australia en general es claramente mas caro que Espanya, cosa que, no se porque, no me esperaba.

Ayer, despues de ayudar a Jas, Kay y a Mr. Singh organizar la limpieza de su garaje (lleno de multitud de cosas que han ido guardando con los anyos, libros de Singapur y de India, tambien), garaje que previamente habia aprovechado para hacerle unas fotos, nos fuimos a hacer una cerveza y acabamos en Brunswick St., una calle llena de bares que segun Jas hace cinco anyos estaba bien y ahora se esta volviendo un poco "scary".

Nos encontramos unos amigos suyos y nos fuimos a ver un gig de una banda de musica muy divertida y marchosa, mientras intentabamos planificar un poco un posible viaje a Tasmania, en donde quizas acamparemos por la montanya y visitaremos amigos suyos. Nada seguro de momento.

Ahora mismo Mr. y Mss. Singh (que llego de Canada hace poco) estan en el templo Sijh y cuando vuelvan acabaran con el garaje (o el garaje acabara con ellos) y nos iremos todos juntos a cenar a un vietnamita que se ve que les gusta mucho. Los padres de Jas se vuelven a Singapur en Navidades, asi que me imagino que parte de los planes que hagamos comenzaran entonces.

Por mi parte he continuado disparando con la Hassel y la Horizon los espacios de la casa y me estoy planteando dotar al asunto un poco de narrativa, hasta el punto de que estoy buscando un buen lab en melbourne (alguien conoce alguno??) donde revelar mis carretes y asi poder ver lo que he hecho y pensar en lo que quiero hacer. La verdad es que estaria bien hacer retratos individuales de cada uno de los miembros de la familia... ya veremos! (me cuesta quitarme la sensacion de robar algo cuando hago un retrato)


(robandole a Jas su clase natural)

Un abrazo grande a tod@s!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Pero que contento debes estar gordito, se nota al leer tus comentarios que este tipo de viajes, aventuras y emociones son una de las cosas (si no la que más) con las que más disfrutas!!.

Supongo que debe ser por estar rodeado de tus colegas de origen asiático, pero todo lo que comentas huele a Asia pura y dura, más que un país con orígenes europeos o americanos.

Que sigas descubriendo y viviendo Australia, nosotros te leeremos y te enviamos un fuerte abrazo desde Barcelona. Ahora me voy con la mamá al cine a ver Tron.

Cuidate!!
Gonzalo

alberto b.i. dijo...

Hey mamoncin!
Pues si q estoy contento si... me imagino que estos viajes siempre le abren a uno la mente de alguna manera!!
Y el ambiente asiatico siempre me ha gustado, para que vamos a enganyarnos (aunq hay mucho white australian tb eh!).
Lo unico es q a servidor de repente le gustaria continuar el viaje... parece q una vez estas on the road ya coges la inercia...
Cuidaros mucho!!
Un abrazo grande brother!

Cris dijo...

Hola Alberto !
Me gusta esa foto con la pluma en primer plano, las que sale Jas también me gustan mucho.
Esos lugares donde la gente disfruta y toma copas en Australia son bien raros, estan sentados en el suelo? Parece un callejón cualquiera con esos grafitis...
Eso del chocolate tiene su gracia. Ellos no lo preparan en casa? Los churros estaban buenos?
Besossss

Unknown dijo...

Hola Alberto,

Me alegro mucho que el próximo dia 13 inagures tu primera exposión individual, me gustan mucho tus fotos y creo que sera un existo.¡Mucha suerte!

Besitos

Luisa

alberto b.i. dijo...

Madre!

Esa foto del callejon era realmente un callejon donde la gente estaba tirada por ahi, al lado del almacen donde se hacia una fiesta.
Hay multitud de bares por aqui y todos o casi todos tienen sus sillas eh! ;) el rollo underground es lo que tiene, madre...
Ahora me voy a hacer un chocolate con jas! (bueno, yo un chai latte)
Besosss
Alberto

alberto b.i. dijo...

Hola Luisa!
A ver que tal va esa expo! Muchas gracias por tus animos,

Besos!

Alberto