jueves, 30 de diciembre de 2010

Tasmania rules!



Hola a tod@s!

Llevo una semana algo desconectado del mundo exterior, en el National Park en el que estaba ahora no habia internet, obviamente, aunque tampoco habia cobertura ni nada. Intentare ser conciso en la escritura (tarea dificil para mi) y poner muchas imagenes, que es lo que se lleva!

NOCHEBUENA Y NAVIDAD



Como podeis comprobar en esta imagen, he sido medio adoptado por la familia Singh. A medida que pasaban los dias a la Sra. Singh le resultaba casi como tener otro hijo mas en la familia, total de tres a cuatro hijos ya no va tanto.

Las fotos las hicimos en el jardin de su casa el dia de su 31 aniversario de casados, justo antes de que se fueran a cenar y justo despues de que yo les hiciera unas fotos con mi Hassel, presumiblemente infructuosas.

Al dia siguiente ayude a Jas a llevar parte del infinito material del garaje a reciclar, entre chai y cafe y compras varias para la cena de Nochebuena, que aunque ellos no la celebraban me apetecia cocinarles en senyal de gratitud por haberme acogido en su casa. Comprando vi lo cara que es la vida aqui, por poner un ejemplo, aunque me imagino que seria de importacion, queso emmental, 400 gr, 20 euros!

Hice dos quiches con pasta de hojaldre (no encontre otra base mejor), una de puerro, calabacin y zanahoria (un clasico) y otra novedosa de salmon, setas y espinacas. Para acompanyar una ensalada gigantesca... En mi cabecita no muy avispada aun cabia sitio para algun tipo de celebracion entre nosotros pero obvia decir que la cena fue poco ceremoniosa y que los padres de Jas comenzaron la cena poniendole una especie de ketchup a todo lo que se encontraban por el camino (!!). Lo importante, como siempre, la intencion!

Luego salimos un rato al Bar Open de Brunswick St., pero regresamos a una hora prudencial. El 25 nos esperaba un dia largo que comenzo en casa de Talia, con Woddy y Philip (un amigo aleman de Jas que estara por aqui unas semanas) y las familias de los primeros. En la mesa una tabla de quesos, frutas, frutos secos y vino... bonissim!!


(esta foto la debio hacer Jas con algun vinito encima)

Luego nos fuimos a los Edimbourgh Gardens (o algo asi), donde centenares de personas celebraban la Navidad con picnics al sol de la tarde. Un DJ ponia musica reggae de calidad y los vinos y las cervezas se sucedieron con naturalidad. Fue una agradable velada hasta que el sol se oculto y la policia decidio cortar el concierto. Aun asi nos quedamos un grupo de irreductibles en una zona que se estaba convirtiendo en una pequenya rave.

Alli volvi a ver a Kojute y Robin, una agradable pareja que habia vivido en una granja organica (mirad en www.wwoof.org, para los que quieran viajar asi) en un pueblo perdido cerca de Olot, en la Garrotxa. La sorpresa fue mayuscula cuando Kojute me comenzo a hablar en un catalan con un acento bien marcado, ante lo cual nos reimos por mi catalan de Can Fanga. Le dije, avergonzado, que no conocia la magia de la zona y sus montanyas (algo que ambos llevan en el corazon) pero que tenia un proyecto que podria remediar tal error (Emma!!).

La fiesta continuo en otra casa y... por decirlo de alguna manera... acabe llevando yo el coche a la vuelta. :P

HOBART!

Llegue a Tasmania e mediodia del 26 (aqui llamado Boxing Day) habiendo conocido a Kate, una australiana afincada en la isla, rastafari, practicante de la permacultura, participante en organizaciones en defensa del bosque de Tasmania (encadenandose por ej. en lo alto del arbol durante dias), constructora de casas por su propia cuenta con el material de la tierra (www.mudgirls.ca)... en fin, todo un ejemplo de lo que es una persona implicada en sus convicciones.



Al llegar al centro, busque un youth hostel y pase la tarde merodeando por la ciudad. Kate me habia invitado al dia siguiente a subir a la parte del bosque que ella y sus amigos estan bloqueando pero finalmente le salio trabajo. Yo intente organizar mis dias (3 noches utiles) pero cuando fui a alquilar un coche al dia siguiente me dijeron que todos estaban alquilados (en varios sitios!). Encima, las rutas de autobus no funcionaban porque el 27 y 28 era festivo tambien, asi que no me daba tiempo de ir a ver la Bay of Fires y me vi atrapado en Hobart mas tiempo del necesario.



Saque un billete de bus en otra direccion para el 28, hacia el Lake St. Clair National Park, en el centro de la isla, el bush por antonomasia. Llame a Kate para ver que hacia y me invito a ir a su casa. Finalmente acabe pasando el dia con ella y sus amigos (acabamos siendo 15 para cenar).



Kate vive en una casita con tres personas mas en la Sandy Bay Rd., pegadita al mar, con jardin repleto de pequenyos cultivos de veggies y una escalera que bajaba, quebradiza, hacia la costa rocosa en donde tenia un kayak. Se lo montan bien!



Junto con Koda, su rottweiler, nos fuimos en su furgo hacia el Mt. Wellington, que nos ofrecio unas vistas panoramicas de la zona de Hobart mientras nos nevaba con un viento de mil demonios y el sol relucia de fondo. Ya vi que el tiempo en Tassie es algo mas temperamental que de costumbre, aquel dia llovio brevemente en varias ocasiones aunque el sol se mantuvo en sus trece.




Luego nos fuimos a la playa de Kingston para poder pasear a Koda, adentrandonos en unos bosques de eucaliptus en donde ayude a Kate a recoger ortigas (me senti tan urbanita en ese momento!) para hacer infusiones medicinales.






Me impresiono por el camino en una carretera de doble sentido la cantidad pavorosa de animales arrollados por los coches. Era una imagen dantesca a la que aqui estan mas que acostumbrados, la multitud de animales salvajes que cruzan las carreteras hace que aunque los coches vayan lentos hayan algunos animales que incluso se lancen contra las luces, confundidos en una aparente actitud suicida.



(ortiga a tutiplen!!)

En casa y junto con un americano ya medio tassie, Daniel, preparamos los ingredientes para las pizzas caseras que ibamos a hacer. Charlando con Daniel me conto que habia trabajado un anyo en el Blue Shepherd, un barco/ONG que se dedica a la proteccion de ballenas en la Antartida ante los ataques de los arponeros japoneses. Me impresiono su compromiso, tan natural, como si no le quedara otra alternativa.



Una amiga de Kate preparo la masa en el horno y la tarde paso rapida y mas que agradable en su terraza y en el jardin, en donde a la vera de una hoguera, nos calentamos nuestros rostros.



Las pizzas salieron buenisimas y pusimos de todo en ellas!!

BUSH, BUSH!!



Despues de llegar al parque en el bus, en donde viajamos solo tres personas, me aloje y me dispuse a mi primera salida en plan hiking.



Antes cabria poneros en situacion: jamas he sido hombre de "montanya", de cogerme la tienda e irme a acampar cuatro dias en los Pirineos. Pero con los anyos y tras excursiones por aqui y por alla (nunca en Espanya, casualmente) me situo en un medio camino que se suele traducir como "voluntarioso pero sin conocimientos ni equipo". En este caso ya llevaba una de mis bambas (que no botas) rota y el barro se ha adentrado como si nada por su interior. Mmmmmmm...



Dicho esto me encamine hacia el Mt. Rufus, en una excursion de unas 6-7 horas de la que yo mismo dudaba su exito. Creo que solamente con vivir desde dentro la experiencia de caminar en el puro bush, rodeado de arboles caidos de dimensiones gigantescas, un bosque de miles de anyos, intocado e intocable casi, con fauna salvaje a mi paso (pequenyos canguros llamados wallabies, una especie de equidnidos o puercoespin cazahormigas con su nariz de palmo y medio, ornitorrincos en el lago...), todo eso era mas que suficiente y cuando despues de un par de horas vi lo lejos que estaba de mi destino, alla a lo alto, me di la vuelta, timidamente y me azote la espalda un rato por no ser un hiker de verdad.



Despues me fui al embarcadero y del lago, ya duchado, y me sente un largo rato en su extremo, disfrutando del momento, de la luz y el sonido, mientras leia a Herzog en su libro "Conquista de lo inutil" que me esta encantando con su poesia visual tan exhuberante y pletorica. Aconsejable para cineastas y personas con ideas aparentemente imposibles!



Pensando en el y lo que comentaba de los indios del Amazonas, mejore mi tecnica de ascenso/descenso ostensiblemente. Al final, parecia correr o deslizarme con suavidad entre las piedras y otros obstaculos. Sensaciones propias que quizas desde fuera no se correspondan pero esa es la magia de viajar solo!




Transcribo su reflexion del dia 8/4/81: " (...) Varias veces he observado con atencion sus movimientos, parecidos a una carrera en eslalon, en la que dos pasos antes se empieza a esquivar el proximo obstaculo (una raiz que sobresale, una liana colgante, una rama espinosa) con un suave movimiento del cuerpo en el discurrir de los paseos veloces, sin por eso dejar de avanzar. Una y otra vez veo como los europeos se detienen, avanzan bruscamente, tropiezan, se paralizan. Aqui, al esquivar suavemente un obstaculo ya tenemos al proximo en mente, y los pasos hacia el preparan un rodeo economico y fluido. El tronco se dobla y los pies, me he dado cuenta, mas que pasar los obstaculos se apoyan en ellos, siempre y cuando sean lo bastante estables. (...)"



Al dia siguiente decidi hacer otra ruta de 6/7 horas aunque el dia amenecio chubascoso. Comence a caminar hasta el Shadow Lake.




Misteriosamente, deberia haber tardado dos horas pero lo hice en una. Justo al llegar, me acomode en un tronco caido a la vera del lago. Entonces la amenaza de lluvia se hizo realidad y la densidad de la cortina de agua que se me vino encima me hizo retirarme con el orgullo de hiker algo herido.

Veinte minutos despues llovia y hacia sol asi que cambie de opinion y volvi sobre mis pasos, con la capelina puesta, hasta el lado y de alli segui hasta el Forgotten Lake.



Por el camino la pasarela de madera pasaba por en medio de un claro en el que, a los dos lados, se levantaban muros de arboles, densos, opacos, misteriosos, salvajes.





Segui subiendo, pensando en llegar al Mt. Little Hugel pero a falta de poco (pongamos una hora) para llegar y despues de seguir lloviendo el pseudosendero (basicamente por el medio del densisimo bosque) por el que estaba subiendo, ya embarrado y resbaladizo de per se, se convirtio en un pequenyo arroyo por donde bajaba el agua. Aquello ya se parecia mas a la jungla de Laos (solo le faltaban las sanguijuelas), asi que cuando meti por cuarta vez el pie en el agua y viendo la facilidad con la que mi bamba y mi calcetin absorbian todo lo que entraba me retire, esta vez, con cierto orgullo.

Por el camino de vuelta me sente en la pasarela a escuchar el bosque. Mantuvimos un dialogo en silencio y yo me deje abrumar por su real magnitud, por decirlo de alguna manera.


(en estos troncos los aborigenes cocinaban o al menos hacian fuego...)

Por la noche conoci a Diane y Roman, una simpatica pareja francesa con la que compartimos nuestas pauperrimas cenas en la cocina de los backpackers. De repente, con ellos, me senti muy europeo, no se porque.

Ahora estoy en Hobart y pasare la noche en casa de Kate. Manyana de vuelta a Melbourne y a ver donde paso fin de anyo... que por cierto sere el primero de vosotros en pasarlo! Ja! Algo bueno tenia que tener irse tan lejos!

En todo caso... Feliz 2011 a todos! Pienso en vosotros!

Un abrazo grande!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alberto,

Estaba un poco preocupada por ti. En las noticias salia que en Tasmania y parte de Australia habia inundaciones, pero veo que no te han afectado por la zona que estas recorriendo.

Te deseo que pases un feliz fin de año siendo el primero de todos nosotros que lo celebra

Un beso

Luisa

Cris dijo...

Hola Alberto...
Cuantas cosas has escrito y que bonitas fotos ! Los árboles son impresionantes. Esos bosques son muy densos.
Me ha gustado tu foto con la familia de Jas.
Me alegro que te guste el libro, te ha ido muy bien en ese momento mágico.
Hablamos mañana? Aqui estaré!
Feliz Año Alberto!
Me acordaré de ti a nuestras 14 horas! Un abrazo hijo !

Anónimo dijo...

Hola Alberto.
Haciendo viajes "exóticos", nosotros estamos en Córdoba. Llueve casi como lo que cuentas de Tasmania.
Muchos besos y feliz 2011.
Natalia y Joaquines

alberto b.i. dijo...

Luisa!
Pues por aqui yo no he visto ninguna inundacion, me parece que eran por el centro y el este de australia! Yo me he enterado por vosotros...

Feliz anyo 2011! Si que sere el primero que lo celebre! jeje

Un beso!

alberto b.i. dijo...

Madre!
Espero que os lo hayais pasado bien por Nahuja todos juntos, me he acordado de vosotros en estas fechas!
Aunque aqui calor precisamente no hacia espero que en Melbourne sienta mas el verano austral...
Hablamos manyana!!
Feliz anyooo
Besos
Pd. Ya te pasare el libro!!

alberto b.i. dijo...

Natalia y Joaquines!
Muchos besos y feliz anyo 2011 alla por Cordoba! No hace mucho hable con un tipo de Arabia Saudi y comentaba con cierta nostalgia el buen trato que tuvimos espanyoles y arabes durante los siglos que estuvieron por aqui... Se ve que se lo ensenyan en las escuelas!

Unknown dijo...

Hola Alberto!! qué envidia, y de la mala, que estás dando!! me parece que estás haciendo un viaje único y entre las fotos y tus textos lo podemos disfrutar los demás un poco también, de todas formas no dejas de dar envidia, que conste :P

Pasa muy buen fin dde año (los demás haremos lo que podamos en tierras más cercanas) y sobrevive a tu mala suerte con las zapatillas rotas que ya veo que es algo recurrente!! ejee

un besote,

Blanca Bañares

Cris dijo...

Happy New Year dear Alberto!
I just want to wish you all the best and all your wishes come true !
Kisses a lot of kisses for you !
Yupieee !!

alberto b.i. dijo...

Hey Blanca!
Gracias por tu comentario... ya sabes que en realidad esto del blog solo es para cultivar un poco de envidia jeje bueno, tb para ahorrarme algunas explicaciones a la vuelta!
Espero que hayas pasado un buen fin de anyo tu tb!!
Y de momento me he pasado a las sandalias, que parece que no se rompen tan facilmente! :D
besos!

alberto b.i. dijo...

Mother!
Hope that you had a good time with your friends at home!!
After talking to you i managed to sleep a few hours more... i needed that!
All the best for this 2011!! Love!!

Cris dijo...

Dia de Reyes hijo !
Te echamos de menos !

Anónimo dijo...

No sabemos nada de tí desde hace tiempo gordo!! Feliz 2011, voy a abrir tus regalos de Reyes a ver que te han traido... Ya te informaré del resultado...
Cuidate
Gonzalo

alberto b.i. dijo...

Hey! he estado dando unas vueltas por la Great Ocean Rd. acampando aqui y alla... asi que poco internet! pero ahora posteo!!