viernes, 25 de julio de 2008

7 noches en Camboya...

Esa es la decision que he tomado al final.

Moverme hacia Vietnam y ganar una semana a lo que tenia estipulado.

Eso sera, si Dios quiere y porque aun no he comprado el billete a la frontera, manyana. Pero antes contaros un poco nuestra estancia en la capital y la despedida de Lydia, que bien prontito estara de vuelta en BCN.

Para darle seriedad a la cosa en este post no habran fotos... bueno, la verdad es que me he dejado el cable en la guest house. Pero tampoco habian muchas fotos que poner, la verdad!

De Siem Reap a Phnom Pen nos movimos con bastante agilidad en uno de los autobuses mas rapidos en los que nos hemos montado y que llego a atropellar a un pobre animal que cruzaba la carretera. Coincide con que el autobus de Poipet a Siem Reap fue igual, asi que en una de mis brillantes conclusiones puedo decir que aqui conducen igual de locuelos que en India y me prefiguro sera la tonica que seguira en Vietnam y Laos.

Llegamos a la capital camboyana por la tarde y nos dimos un paseo por el lado del rio entre una lluvia que parece caer en dias alternados como un reloj. Montones infinitos de conductores de tuktuk y de motos (que tambien hacen de taxi) te preguntan, "tuktuk?" y aunque les digas que no (lo normal, lo raro seria que les dijeras si a todos) siempre tienen una sonrisa.

Aqui, en Camboya igual que en Tailandia, son simpaticotes, pero dadas las condiciones duras economicas del pais (entre los 45 mas pobres del planeta) la picaresca esta a pie de calle y eso nos ha recordado a la India, claro. Sin embargo, se nos ha hecho muy facil bromeando con ellos haciendo cualquier chorrada mientras les deciamos que no... Habia veces que al salir de un restaurante tenias a cuatro tipos que venian corriendo!

Asi que esta claro que aqui hay bastante necesidad, pero a la vez son muy dignos y no insisten (la famosa tactica del desgaste indio) mucho. En todo caso no ha de extranyar saliendo del regimen de los khmeres rojos que entre otras cosas se entretuvieron en mantener al pais analfabeto y sin posibilidades diciendo que para estudiar mejor cultivar en el campo. Actualmente el 40% de la poblacion del pais tiene menos de 16 anyos.

La historia del pais ha estado bastante presente estos dos dias que hemos pasado aqui. Sobretodo con la visita ayer del Museo de Tuol Sleng, la infame Security Prison S-21, situada en una antigua escuela, donde el instrumental genocida de Pol Pot torturo hasta la muerte a mas de 20000 personas en tres anyos. En total, se estima que hubieron mas de dos millones de muertos, entre ellos toda la clase alta, gente cultivada (solo por llevar gafas, por ejemplo), profesores, gente que hablara otros idiomas, etc. Un horror inimaginable que el museo se encarga de darle algo de forma.

La visita al Museo fue dura y por momentos teniamos que pararnos a tomar el aire. La escuela esta, como los campos de concentracion, mas o menos como la encontraron, con las celdas y el instrumental de tortura exhibido. Ademas, multitud de fotos de todos los prisioneros, hombres, mujeres y ninyos que desaparecieron e incluso historias sobre los supervivientes y los torturadores (ninyos que eran recogidos por el regimen y educados en la violencia desde entonces).

Una visita imprescindible si vais a visitar la ciudad. Para no olvidar.

Por la tarde descansamos y nos fuimos al lado del lago en un paseo tardonocturno. En el lago se despliega otra zona de mochileros (o turismo barato) junto con mutitud de casitas de madera con su parte de atras entrando en el lago. Habiamos intentado antes entrar en el Palacio Real y la Silver Pagoda pero por el precio y porque quedaba una hora para verlo todo decidimos pasar y ahi se quedo la cosa!

Volvimos paseando por el Mekong para yo resolver tambien mis dudas sobre como llegar a Vietnam y los precios. Al final, creo que (ojo al dato) voy a coger un tour de varios dias por el mekong... La primera vez que hago en todo el viaje aunque ya estoy avisado que en Vietnam hay visitas que o se hacen por agencias de viajes o resultan muy complicadas! Asi que en principio manyana bajare por el Mekong en barco hasta la frontera y continuaremos hasta Chau Doc, la poblacion vietnamita donde haremos noche. Luego dedicare los dias a ir en barquito a explorar los famosos mercados flotantes del Delta para llegar el 28 por la tarde a Saigon...

Esta algo apretadillo pero bueno, creo que me voy a dejar llevar.

Lo bueno es que en Saigon me encontrare de nuevo con las chicas rapitenques que me encontre en Leh, a mediados de mayo! Dos meses despues y varios paises de por medio nos encontraremos en Saigon! Que cosas! Lo bueno es que ellas han hecho el camino inverso (de Hanoi a Saigon) asi que me podran recomendar cosas :)

Por otro lado, la noticia triste es que Lydia se ha ido.

Obviamente era algo con que contabamos pero despues de haber estado viajando juntos un mes y medio, 45 dias en los que no nos hemos separado mas de dos horas, tengo cierto sindrome de abstinencia!! jeje En fin, supongo que esta especie de tristeza e inapetencia en la que ando (estando en el aeropuerto y facturando su maleta me he dado cuenta de que me queria volver con ella, por primera vez, volver a nuestra casa!!), esta inapetencia que espero durara poco y levantare el animo pronto! Asi que quizas estos dias en los que no tenga que pensar en "buscarme la vida" me iran bien para recuperarme jeje

Asi ayer cenamos muy ricamente en el FCC, el restaurante de corresponsales de Camboya, lleno de fotografias impresionantes sobre los khmeres rojos y otros momentos historicos de la capital. Pasamos una magnifica velada, la ultima en un tiempo (algo inconcreto)!!

Haber vivido contigo todos estos momentos (sabiendo que leeras esto!) me han hecho muy feliz. Gracias por todo, guapa!

Cabe decir, en un aparte, que por tercera vez en este viaje pillo al pais en elecciones (despues de Nepal e India) y el 27 se producen las generales en Camboya. Como en Nepal e India, las demostraciones publicas en apoyo a los partidos politicos son curiosas, como no, con gente empaquetada en tractores y demas vehiculos, con camisetas y banderas con las caras de los politicos. Ya me entere, en Nepal, que a esta gente se le suele pagar para mostrar su fervor! jejeje

En principio manyana encamino mis pasos a Vietnam y posteare una vez haya llegado a Saigon. Me da pena dejar un pais en siete dias, pero es para ir algo mas relajado en los siguientes!!

Cuidaros mucho!

Un abrazo

3 comentarios:

Cris dijo...

Hola Alberto !!!
Vaya, es un post algo triste y eso es totalmente comprensible. Espero que pronto recuperes algo de alegría y el apetito, que por lo que veo en las fotos, te quedan pocas reservas.
Me parece una estupenda idea esa ruta por el delta del Mekong. Espero comentarios.
Un abrazo fuerte hijo

alberto b.i. dijo...

Hola madre!!
Ya vamos recuperando la tonica dl viaje, estoy en Can Tho, una ciudad metida en el delta del mekong. Es bastante interesante aunque no para de llover!! jeje
Manyana posteo!
Besossss

Anónimo dijo...

te amo

IO