viernes, 11 de julio de 2008

Welcome to the "paradise", vacaciones del viaje

Buenas tardes desde Ko Lanta! Isla del sudeste tailandes, primer spot de nuestro miniperiplo Thai.

Tailandia, Tailandia... algunas reflexiones me llegan a la cabeza sobre el pais, sobretodo con el contraste de la India tan reciente y del que parece costar desacostumbrarme! Pero antes, mano al freno, pedal o lo que sea y giro de 180 grados para nuestras ultimas horas indias.

Bien, basicamente todas esas horas indias fueron circunscritas bajo el hospicio de la magnifica Sonrisas de Bombay, ONG que, con la ayuda de Ana, nos llevo por los diferentes proyectos que llevaban en la ciudad. Y eran unos cuantos!

Sonrisas trabaja con ONGs locales que saben y conocen las necesidades y problematicas sobre el terreno, algunas desde hace una treintena de anyos! Asi pues les ayuda financiaremente en el inicio y/o desarrollo de nuevos o antiguos proyectos.

Fue un dia muy interesante. Primero estuvimos en una escuela a la que Sonrisas habia ayudado a reformar para dar cabida a mas estudiantes y con mas calidad. La escuela estaba situada en un barrio de chabolas y nos recibieron con mucho carinyo, tikka en la frente y collar de flores incluidos, entramos en varias clases y los alumnos se levantaban y nos saludaban entre risas. Luego charlamos con la directora, una mujer muy simpatica que impartia tambien clases de ingles. Fue una visita revitalizante!!

De ahi fuimos a un hospital de leprosos. India es el pais que mas leprosos tiene del mundo y como muchos entre los que me incluyo, hay un gran desconocimiento sobre la enfermedad que les lleva a estar recluidos en barrios de leprosos. La situacion es algo drastica porque afecta a familias enteras que se ven rechazadas. No pudimos entrar a vernos con el doctor porque la linea de enfermos era muy larga y no queriamos molestar, pero estuvo bien ver como con Sonrisas se habian montado un sistema de curas y de busqueda de trabajo para exleprosos (si, la enfermedad se cura).

Comimos. Durante la visita nos llevaba Ana de Sonrisas y, como visitante tambien, estaba Cristina, una mujer espanyola que vivia en sudafrica desde hacia una quincena de anyos y profesora del yoga de la risa (laughter yoga), lo que tambien tenia su punto. Mas tarde visitamos a unas agradables sexagenarias que, una vez jubiladas, se habian juntado para ayudar en una ONG de las que eran la cabeza visible, ayudando a resolver los problemas relacionados con la mujer india, sea del indole que sea, des del intento de controlar la natalidad hasta la malnutricion de los ninyos. Unas mujeres llenas de energia, simpatia y vitalidad con las que estuvimos hablando admirados ante el derroche de ilusion en sus proyectos. Chapeau!!

Luego estuvimos en la sede de Sonrisas donde hablamos largo y tendido con Shanta, la abogada india que ahora tambien dirige la ONG mientras Javier Sanllorente recorre mundo buscando fondos y como emabajador mundial de la lepra. Una mujer que era puro corazon. Nos llevaron al aeropuerto y nos quedamos con la grata sensacion de haber pasado el dia rodeados de gente ilusionada por la vida y por mejorarla...

La noche cayo y el avion nos llevo a otro pais, otro mundo, otro concepto de viaje.

Ya en el aeropuerto de Bangkok cogiendo la escala para Krabi me/nos comenzo a dar algo de urticaria las hordas de turistas que anegaban el lugar. Que cambio! No habia visto tantos juntos en ningun momento del viaje!! El aeropuerto de la capital de Tailandia, ademas, era el mas moderno hasta la fecha vista en estos meses y el flujo del dinero, capital, money, dolar o euro se notaba en el aire...

Asi que cierta sensacion de falsedad o de hipocresia se nos vino a la cabeza, de ocultacion de la realidad en pos de una utopia turista en la que el occidental tenga todo lo que quiera para gastar su dinero. Obviamente, fue una sensacion inicial pero no me alejo mucho de ella en algunos momentos, en otros, reconozco que el cambio con la India fue potente y que me voy acostumbrando de nuevo. No hace falta decir, no obstante, que nos lo estamos pasando genial y que, parece ser, estamos de vacaciones de nuestro viaje!!

Despues de aterrizar en Krabi y comentar las posibilidades que teniamos y lo que nos recomendaban varias agencias (siempre atento o posibles timos, que eso parece universal, nos querian buscar acomodacion pero la encontramos por nosotros mismos en un sitio muy agradable) acabamos por decidirnos por la tranquilidad de Ko Lanta y pensando que si teniamos que ir a Pee Pee (la playa de "la playa" que habre comentado 40 veces) ya iriamos o el mundo ya daria un par de vueltas para que fueramos.

Una vez en nuestro magnifico bungalow al lado de la playa por siete euros la noche (lo que no esta nada mal!), nos maravillamos con lo bien que prometia nuestra estancia y comimos en el restaurante del resort nuestra primera comida thai con cerveza thai, sento muy, pero que muy bien.

(la vista desde la terraza de nuestra habitacion)

El tiempo estaba nublado y nos preguntamos si saldria el sol, pero despues de morir en la cama del cansancio que acarreabamos y dormir 14 horas la respuesta llego con la luz de la manyana. Un dia soleado comenzaba!

Decidimos alquilar una moto a media tarde y nos fuimos a dar una vuelta de reconocimiento por la isla que no tiene mas que 26 kms de largo. Llegamos a la costa este por equivocacion, paseando entre una densa jungla islenya y con vistas a las islas vecinas con una luz excepcional. Todo un momento! Reconociendo que me habia perdido volvimos sobre nuestros pasos bajando por la costa oeste (en busca de un sitio donde ver el atardecer) y acabamos sentados en una playa rocosa contemplando distraidos la luz caerse mientras los cangrejos evitaban nuestros pasos corriendo graciosamente aqui y alla en una especie de ballet (cangrejil).

Al dia siguiente nos fuimos al parque nacional de Koh Lanta y nos dimos un banyito en una de sus playas para constatar que la suciedad es una cosa comun en estos lares y que aqui, aunque parezca mas limpio que india (indefinidamente mas limpio), tampoco hay sistema de reciclaje y casi todo, mas o menos, acaba en el mar. Y la marea hace el resto! Pero el recorrido en moto fue agradable (como me encanta conducir la moto sin casco por estos lares!) y las vistas mas aun.

(el faro, no es como el de Formentera, pero tambien tenia caracter, como todos los faros, por cierto)

(una curiosa puerta a ninguna parte)

Volviendo nos paramos en una magnifica playa, esta si, de aguas muy limpias y grandes olas con las que servidor se divirtio hasta decir basta. Contentos, nos fuimos al Lanta Sea Food, donde comimos pescado por primera vez, Lydia un buen pescado y yo sopa de coco con gambas (delicioso). Hay que decir que la comida Thai entra por los ojos!

En el restaurante, al ser temporada baja y haber mucha tranquilidad, habian varias personas pescando desde la terraza que entraba en el mar. Uno tras otro, con un cordel y cebo, no paraban de sacar peces, que sencillez y facilidad!! Si lo hubiera visto mi abuelo se hubiera quedado pasmado!!

(el camarero pescador en el momento de izar el cordel con el pescadito)

(una foto de los dos para los que echais de menos nuestras caras... creo que he perdido algo de pelo! jejeje)

(las vistas desde nuestra mesa)

Por la tarde Lydia se fue a hacer unas compritas y yo me quede viendo el atardecer desde el muelle de Dan Saladan, la ciudad principal de la isla, que por cierto tiene mayoria musulmana, como es comun a medida que uno se acerca a Malasia. Aqui es normal ver mujeres con motos y conduciendo con el velo puesto (el velo si, el casco no, claro jeje).

(un lindo atardecer al que no pude reprimir mi postalitis)

Las calles estan limpias y la gente de la isla es simpatica y parece vivir con parsimonia, realmente shanti (el shanti indio siempre tenia esas prisas antonimas). El hecho de tener el mar tan cerca creo que hace el caracter algo mas agradable!

Despues de haber hablado en un par de ocasiones con Paco y Bianca (pareja franco-holandesa, duenyos de un centro de buceo y que viven aqui desde hace tres anyos) acabamos por acordar una excursion que vino a nosotros. Visita a Pee Pee con snorkle para Lydia y yo dos inmersiones. Aun recordaba mi ultima mala experiencia con la perforacion de timpano pero quise provar...

(Bianca, recordandome como era eso de ponerse la bombona)

Asi que bien prontito esta manyana hemos ido al barco y rumbo a dos islotes cercanos a Pee Pee donde hariamos nuestra primera inmersion. Bianca de instructora y Marco, un aleman muy simpatico, de acompanyante. Todos sabiamos la situacion de mi oido izquierdo asi que hicimos una bajada lenta y la mayoria del tiempo me mantuve un metro o metro y medio por encima de ellos, sin querer forzar la maquina, aunque por momentos me dolia mas de lo normal y compensar no compensaba.

Aun asi he bajado hasta los 18 metros aprox y ha sido muy entretenido, viendo un monton de peces de todos los tamanyos, coral y un monton de cosas que un biologo marino sabria nombrar y que yo no, por cierto! La corriente era muy fuerte y tuvimos que aletear fuerte para volver, toda una experiencia bucear con corrientes marinas! Casi como "Buscando a nemo"!!

Pero, finalmente algo ha pasado con mi oido al tirarme de cabeza para mojarme un rato y hemos decidido que si sacaba aire por el oido era mala senyal aunque no me doliera mucho asi que si lo tenia perforado, ahora o de antes, mejor visitar a un medico y que hiciera snorkle con Lydia. A cambio hemos ido a ver la famosa playa de la pelicula que esta dentro de un parque natural y a la que solo se podia llegar en barca o atravesando un pequenyo agujero entre las rocas y cruzando un bosquecito. El sitio, increible, realmente, paradisiaco, con un agua turquesa y un enclave rocoso alrededor... Algo para nuestros ojos ya que a parte de las aletas y las gafas no llevabamos camaras! jeje

Visto lo visto acabo el post con una fotografia de otra playa desde el bote en el que estabamos! No es lo mismo, pero si os transportais a la orilla lo podeis conseguir! Cuidaros mucho!!