lunes, 28 de julio de 2008

La vida en el delta...

Buenas noches desde Saigon!

Llevo una hora escasa en la ciudad, donde he llegado junto a Klaus, un danes afincado en Londres con el que hecho migas y ahora compartimos habitacion. La llegada ha sido despues de un viaje de unas cinco horas desde el delta y la primera impresion de la ciudad ha sido ver un rio constante de motocicletas moviendose en todas direcciones. La verdad es que nos ha impresionado, no se donde lei que habian cuatro millones de motos... El caso es que es un no parar! Intentare pillarlo en alguna foto con el movil :)

Pero bueno, primero es lo primero y eso fue el periplo de viaje de Phnom Pen hasta Chau Doc, donde pasariamos la primera noche.

El trayecto fue largo y aun saliendo a las siete de la manyana no llegamos hasta alli entrada la tarde. Previamente habiamos cambiado el bus por la barca y la barca por otra igual en la frontera, donde intercambiamos turistas que hacian la ruta inversa.

Habria que decir, primero de todo, que en Vietnam es dificil salirse de la carretera y todo esta muy pensado para llevar a los turistas de la mano y que vean todos lo mismo, lo cual, dicho asi, suena muy comunista. El caso es que el paternalismo del estado no es para que veamos lo que no se puede ver si no para que nos exhiba las maravillas vietnamitas... Asi por ejemplo los tours estan organizados de tal manera que de precio suelen ser muy razonables, aunque siempre funcionan por comisiones de todos los sitios donde se paran o donde nos "recomiendan" comer o dormir, algo que a mi da urticaria y cierta rabia rebelde del que comienza a verse algo perro viejo para estas cosas.

En fin, mas alla de ahi, el trayecto en barca (no en la brillante y de grandes asientos que habia en la foto), duro varias horas yendo por el inmenso Mekong de aguas turbias y del color del chai indio.

Como quien dice mas o menos nos conocimos todos los que haciamos el trayecto durante el mismo, Klaus, dos parejas neo zelandesas - inglesas (!), una israeli y dos alemanes. Me preguntaba como seria una frontera en el rio pero la respuesta fue mas sencilla de lo que mi imaginacion daba, bajarse en tierra en el lado camboyano, sellar, coger la barca, y volver a tierra en lado vietnamita y repetir operacion (y cambiar barca, claro).

A partir de ahi comenzo lo interesante de desplezarse por el Mekong. Cogimos un desvio por un canal y ahi comenzamos a entender un poco lo que es vivir en el delta y hacer de el la fuente de tus alimentos. Multitud de casitas elevadas (entre dos y tres metros) se situaban a lado y lado del canal, gente pescando (con electroshocks algunos), otros viviendo en barcas minusculas, ninyos banyandose, gente cruzando el canal en minusculos puentes hechos con inteligencia vietnamita...

(uno de esos puentes que ponian a prueba el sentido del equilibrio...)

El rio crece en torno a 2 y 5 metros en la epoca de lluvias (entre julio y octubre) y cada anyo es un poco una loteria. El anyo pasado crecio solo un metro y poco pero se mantuvo mas tiempo de lo normal y se perdieron dos cosechas de arroz. En el delta, como ya habreis adivinado, lo que mas se cultiva a parte de otras hortalizas es el arroz. Y se cultiva de manera intensiva, es decir, una tras otra ya que la abundancia de agua lo permite a la hora de inundar los campos. Claro que cuando el rio sube las cosas son diferentes, mucha gente vive entonces en barcas si sube demasiado!

(campos de arroz al fondo y la planicie del delta con el agua creciente bien cerquita...)

Un apunte interesante es que la media de hijos por pareja era sobre los 9/10, y el gobierno ha conseguido rebajarla hasta los dos regalando la conexion a la TV y las propias TV, que son muy baratas! Asi que cuando uno ve las casitas de los pescadores, de estados variables pero mas bien precarios, le sorprende la multitud de antenas (bien instaladas) que salen de las mismas... Ahora sabemos porque!

Llegamos con nuestra barquita a Chau Doc pasando por una multitud de casas flotantes que resultan ser fishing farms, vamos, piscifactorias de la vieja escuela. Mas adelante dare mas datos porque fuimos a ver una en nuestro magnifico tour jeje

Ahi entonces nos dejaron en el hotel donde comparti habitacion con Klaus. La tarde habia sido medio lluviosa y no sabiamos bien bien que hacer en aquella ciudad. Multitud de conductores de motos se nos ofrecian para llevarnos a cualquier sitio cuando nosotros solo queriamos ir a beber una cerveza! Bebimos un par (descubrimos Saigon, mi preferida aqui de momento) y decidimos movernos a un monte cercano para ver el atardecer y las vistas del delta y la frontera camboyana.

Bien cerca de ahi esta "el monte de los dos millones de dolares", donde los americanos bombardearon esa montanya durante un largo periodo sin ser muy fructiferos... Cabe decir que, como no, aqui en Vietnam de la guerra se hace turismo, un turismo orgulloso por como derrotaron a los yankis. Cerca de Saigon hay una red de tuneles de 200 kms (que llegaba a Camboya) del tamanyo de un vietnamita semiagachado (es decir, los yankis no podian entrar). Bastante claustrofobico.

Fuimos cuatro de nosotros en una moto cada una y la excursion fue un poco un rally motoristico, pero fue divertido y llegamos bien.

Las vistas fueron bonitas, con los canales y el humo de los arrozales quemandose para preparar una nueva cosecha.

Nos volvimos y la noche cayo y cenamos en el propio hotel en nuestros primeros experimentos con la comida vietnamita de la que aun no estamos tan encandilados como se supone deberiamos (lo siento, Pedro). Aun asi, nos esforzamos y vamos probando esto y lo otro, aunque no espereis que coma serpiente, rana o no se que cosas mas!

Al dia siguiente, madrugon propio de los tours (con un tipo picando a la puerta para despertarnos, increible), desayuno escueto (y cutre), y cogimos una barca rumbo a una fishing farm de estas. Las piscifactorias en cuestion tienen en torno a unos 15/20000 peces bajo su suelo, muchos de los cuales mueren al dia por la contaminacion, se ve.

(las granjas de pescaitos...)

Hubo un momento cruel para el occidental que fue respuesto con fotografias y "ohs!" de admiracion. En una pequenya compuerta en la entrada de la granja que da al rio, de un metro cuadrado, esperaban los peces excitados. Porque? Porque sabian que les iban a alimentar. Entonces, la guia, contenta y con una risa, tiro un poco de pienso o lo que fuera y entonces los peces aletearon freneticamente, saltando unos por encima de los otros y comenzaron a salpicar furiosos. La gente se rio y ella tiro mas, y mas aun, llegando un momento en que en aquel metro cuadrado no se veia nada mas que agua salir y un frenesi mortecino que a mi me daba repulsion ante tanta crueldad.

La gente se reia y la guia repartio pienso para que lo tiraramos al agujero en cuestion, Klaus y yo nos negamos y me gire en redondo, dandoles la espalda ante su diversion y haciendo fotos a otra cosa. Hacer espectaculo del hambre animal es muy lamentable y muy propio del hombre.

En fin... Luego fuimos a una aldea Cham, una de las minorias que surcan el pais (hay alrededor de unas cincuenta). Los Cham provienen de malasia y son musulmanes y en su tradicion mas o menos mantenida aun comen con la mano y tejen saris. Nos ensenyaron como tejian mientras por otro lado los ninyos corrian a pedirnos que les compraramos dulces sin parar. La realidad se colaba por las vendas del tour!

En la misma aldea tambien ponian a secar el pescado (lo que me devolvio a los secadores de bacalao noruegos) y se nos ensenyo las alturas a las que habia ido llegando el Mekong en los ultimos diez anyos. Durante el tour me ha perseguido siempre esa sensacion de que me ensenyan lo que quieren ver y que no descubro nada por mi mismo... Supongo que tiene que ver con que tampoco me suelen gustar los guias ni los viajes organizados!

(lo curioso es que no olia...)

(hace un par de anyos el rio subio mas del ultimo liston!!)

Despues de aquellas visitas volvimos a las nueve de la manyana al hotel (habiamos salido a las siete) y nos movieron en furgoneto express (rapida y loca), hasta Can Tho, donde solo Klaus y yo nos quedamos en la ciudad mientras todos los demas hacian un home stay en casas de pescadores que resulto ser algo parecido a irse de colonias (fueron 50 occidentales).

Nos diluvio durante un par de horas pero nos fuimos a comer (comimos por 1 euro!) igualmente (atencion Lydia, me pille el chubasquero por primera vez en todo el viaje jeje). Luego nos dimos un paseo y vimos una estatua de Ho Chi Min que presuponemos no sera la unica (su careto, en todos los billetes).

(Mr. Ho Chi, para amiguetes, aqui muy feliciano)

Entramos en una pagoda donde caia una luz natural preciosa. Lo bueno de que llueva tanto y de que los dias sean tan nublados es que la luz es ideal para blanco y negro y en Can Tho estuve inspirado para hacer algunas buenas fotos. Veremos!

Durante el dia comence a no poder evitar en fijarme en algo que me senyalo Lydia en Camboya o Tailandia y que alli era algo impresionante (y que aqui en Saigon sigue). El genero femenino, ninya, mujer o anciana, suele lucir unos bellos pijamas durante todo el dia: paseando por la calle, comiendo en el bar, yendo en bici o en moto, trabajando... Que cosa mas rara!

Aun no hemos conseguido desvelar el misterio pero algo he oido que resulta que a las mujeres les gusta ir asi... ya me lo imagino!! La verdad es que se hace bastante raro y nos reimos bastante con Klaus sobre el tema.

(para todos ustedes la familia Pijamuqui en el parque pasando una agradable tarde de domingo)

Con Klaus compartimos unas cervezas y unas cartas y muchos temas de conversacion. El tiene 40 anyos y despues de 16 anyos trabajando en una empresa como director en Londres se va a Bruselas a una multinacional americana. Vamos, un tipo talentoso! Viajara por tres meses y hace una ruta que recuerda a la mia. Camboya-Vietnam-Laos-Tailandia-India-Nepal!

Hoy ha vuelto a tocar madrugon y un tipo que nos ha entrado en la habitacion para ver si nos habiamos despertado (ante lo que he reaccionado cerrandole la puerta con brusquedad, no me siento alguien de colonias...). Hoy era el dia de los mercados flotantes en el delta. Cerca de Can Tho esta el de Cai Rang, el mas grande del delta.

La gracia de todo mercado flotante es que las mercancias pasan de barcos mas grandes (que lucen en una canya de bambu lo que llevan de carga) a otros mas pequenyos que a su vez luego abasteceran otros mercados. Dicho asi parece que no tenia mucho salero la cosa pero no ha estado mal. El dia tampoco ha acompanyado mucho y a mitad camino se nos ha puesto a diluviar de nuevo en la barca.

(momento traficante...)

(hay cosas en Vietnam que uno no sabe bien bien lo que son...)

Desde el mercado con la barca nos fuimos a un sitio donde hacian fideos de arroz a la manera tradicional. Moliendo el arroz con un liquido (no me he quedado con la explicacion, lo siento) que luego calentaba y disponian en una especie de plancha redonda, donde cogia forma y luego lo disponia en una de esas "camillas" que se ven en la foto a la izquierda. Luego secar un par de dias y listo para cortar en noodles.

De ahi al bus y del bus a Saigon parandonos en los sitios respectivos para que ellos cobren su comision!

Espero pasar tres noches aqui y luego coger un tren nocturno para ir a Hoi An.

La otra noticia que queria hacer publica a todos los que me leeis es que me vuelvo a principios de septiembre, un mes antes de lo esperado. El motivo principal es que el padre de Lydia pasa por una nueva operacion (algo mas importante) y creo que debo pasar el trance con ellos! Seran seis meses y seis paises, pero Nueva Zelanda queda en pendientes, claro!!

Gracias por haberme leido en todo este tiempo y que sepais que en poco mas de un mes estare danzando de nuevo por tierras catalanas!

Un abrazo a todos y cuidaros mucho!