viernes, 18 de julio de 2008

Camboya nos espera

Hola a todos!!

Otro de estos posts rapidos (a ver si lo hago en 20 minutos!) antes de que nos cierren el ciber en donde tambien nos hemos sacado los visados para camboya y vietnam y hasta el billete en bus a la frontera con camboya!

Como se puede ver, se lo tienen bien montado, en Kao San Road y alrededores toda guest house que se precie tiene restaurante e internet y si se puede agencia de viajes o similar. La nuestra no, por eso, es pequenyita y esta alejada del bullicio en unas tranquilas callejuelas que dan al rio. Nuestra habitacion supera hasta nuestra batcueva de Barcelona pero aun asi nos manejamos bien.

El primer dia que llegamos, tras el viajecito nocturno en bus que nos dejo cerca de Kao San, nos sentimos tan cansados que nos fuimos directos a encontrar la guest house y de alli a piltrar un buen rato que nos hacia falta. La verdad es que el dia despues de estos viajes en los que no se duerme cuesta bastante moverse con agilidad y la cabeza no piensa con mucha rapidez!

En todo caso cuando nos pusimos a movernos, listos para pillarnos un masaje en la escuela nacional de Wat Pho, nos dijeron que cerraban a las cinco de la tarde y ya no llegabamos. Asi que dado nuestro cansancio nos cogimos un tuk tuk y nos paramos en la primera parada de la linea del sky train de Bangkok. Un metro que suele pasar a unos 20/30 metros de altura y que da buenas vistas!

(Aqui los tuktuk son infinitamente mas modernos que los indios y mucho mas rapidos, tambien! Eso si, la vista desde atras recuerda bastante a una foto que hice en Delhi tiempo atras)

Nos montamos en la linea en cuestion y la usamos como todo buen guiri con pocos fondos, es decir, ida hacia una punta y vuelta a la otra. Y cuando mas o menos nos damos cuenta que la ciudad es inabarcable con sus seis millones y que todo nos parece igual nos paramos en un sitio mas o menos concreto. Un centro comercial giganton.

Ahi hicimos algunas compras y observamos algo atonitos que Bangkok esta entre las ciudades mas modernas y consumistas que se puede encontrar en Asia. Tiendas de todas las marcas (muchas mas que en Bombay y con mas calidad, tambien) y un supermercado de esos con todas las pijaditas. De nombre, Super Gourmet, no digamos mas!!

Despues de comprar nuestros desayunos nos volvimos en tuktuk, despues de haber hecho una remilgada cola de media hora esperando a que nos llegara el turno de coger el taxi o variante. Uno ahi se ponia a pensar que no habia visto colas tan bien organizadas ni respetadas desde... desde que fue a Japon? (es que en Espanya tambien la gente se cuela un poco eh!).

Al dia siguiente nos despertamos mas o menos pronto y nos fuimos a Wat Pho en barco. Bangkok se conoce por tener una gran cultura comercial fluvial y una vida desorrallada enteramente a traves del rio y los canales que, como no, la llevaron a llamarse la Venecia del Este. De eso ha pasado algo de tiempo y nos hemos quedado con las ganas de ver el mercado fluvial de cada manyana (que ocurre a varios kms de la ciudad), pero el paseito en barco fue relajado.

En Wat Pho buscabamos la escuela de masajes pero tambien ver uno de los templos mas importantes de la ciudad y el Laying Buda mas grande de no se donde (ya se sabe que siempre venden las estatuas como "la mas grande construida en oro y guardada en techo de madera de esta parte del continente", por ejemplo).

Tuvimos un rato para explorar el templo, aprovechando que nos dieron hora para al cabo de 30 minutos. El templo nos da cierta idea de lo que son aqui los Wats y las ruinas camboyanas de Angkor.

(soldadito cabreao...)

(me han encantado estos tejados en punta que me recuerdan a un documental que vi de aborigenes de las islas del pacifico!)

(... a mi es que me ponen una perspectiva delante y no lo puedo evitar...)

Cuando nos volvimos para el centro de masajes nos hicieron pasar adentro. En unas camas pegadas nos pusieron a Lydia y a mi, el uno al lado del otro, y nuestros masseurs procedieron a masajearnos a los dos. Bueno, primera experiencia en el masaje tailandes (todo hay que decirlo), fue bastante dolorosa la cosa, apretando incisivamente en puntos jodidillos (alli donde empieza/acaba el nervio, en una juntura), un poco en el limite del masoquismo con gestos bruscos de esos que producen sonidos internos que uno no se esperaba. A parte de eso, bastante bien! No se si sali mejor o peor de lo que entre, pero durante un rato anduvimos deambulando como si nos hubieran dado una paliza!

Asi que para descansar nos metimos a ver al laying budha en cuestion. Muy largo y dorado, como se podria esperar del buda en cuestion! La verdad es que nos ha costado un poco encontrar la ciudad mas autentica ya que la modernidad se ha engullido todo lo demas (bueno, claro, ahi esta la autenticidad tailandesa, tambien), pero aun pudimos ver en nuestros deambulares en barco casitas hechas con cuatro listones pegadas al mar casi a punto de derrumbarse. No es que quiera que Tailandia acabe asi, claro, solo que de rascacielos esta lleno el mundo y servidor buscaba algo mas... "original".

(la carita del Buda, segun la posicion del Buda (sentado, estirado o de pie) presenta varios conceptos diferentes del mismo que no sabria aclarar ahora mismo...)

(una de cuerpo entero... con los pies por delante)

Despues del Buda quisimos perdernos por una zona mas antigua de Bangkok pero no nos aclaramos con el mapa y acabamos paseando de nuevo por el rio arriba y abajo. Paseito agradable por cierto, pero en donde la ciudad se nos ha vuelto a ocultar un poco, o al menos parte de ella, la menos ostentosa.

Nos volvimos a Kao San y con la idea de ir a ver una pelea de Muay Thai (hay cada dia). Bueno, resulta que ayer y hoy han sido holy days (no holidays), Buda Day o algo parecido, vamos, que no peleaban por una cuestion religiosa y que nos hemos quedado con las ganas (muchas) de ver combates de muay thai aqui.

Viendo nuestro exitoso plan irse al garete punto por punto nos dedicamos a dejarnos fluir por la vena puramente consumista que aqui funciona todos los dias (sean holy days o no) y nos metimos en el mercado continuo de Kao San.

Hay que decir que muchos comentan que Kao San es la calle mas estresante de Bangkok. Una de esas calles para el turismo mochilero o barato donde se acumulan hotelitos, guest houses, un porron de restaurantes y comercios y gente mas o menos indeseable. La ponian en linea con el Paharganj de Delhi, pero... que va! Vamos, esto es paseito agradable en un mercado formenterenyo comparado con la capital india! jejeje la verdad es que la gente es mucho mas agradable aqui (y mas fuera de Kao San, tambien) y no es nada agobiante. El otro dia estuvimos comiendo en un puestecito de la calle y nos dimos cuenta de la tranquilidad que nos envolvia porque nadie nos estaba pidiendo dinero o no veiamos escenas dantescas por la calle o las condiciones higienicas no te impedian comer, "tranquilo".

Asi que bueno, dicho este punto sobre la comodidad de transitar por Bangkok, en el mercado de Kao San nos comportamos como expertos comerciantes y cogimos lo que quisimos y a un precio mas o menos razonable. Siempre con la incerteza de no saber exactamente el precio, pero eso es parte del juego, que se acaba cuando las dos partes, sospechosamente, acaban contentas. Sospechosamente, porque si el vendedor acaba contento es que ha sacado buena tajada, claro.

Ayer por la noche estuvmios pendientes del estado del padre de Lydia, que se esta recuperando de una operacion de rinyon de la que todos esperamos salga con buen pie (animos Josep!).

Esta manyana hemos fallado con nuestro compromiso con el mercado fluvial, cosas del que desea descansar bien y nos hemos tomado unas primeras horas del dia bastante relajadas. Hemos salido y paseado un poco, Lydia se ha comprado para la semana que viene el billete de vuelta de Pnom Pen a Bangkok (y de ahi a BCN) y cuando nos dirigiamos a Lumpini Park para pasear un poco nos hemos cruzado con un gimnasio de Muay Thai (estas cosas del destino) en donde parte de la rueda de ejercicios transcurria en medio de la calle!

No tenia las dos camaras pero ahi iba yo disparando alguna que otra foto insipirado por las brillantes fotografias de Lung S. Liu, artista que descubri en Flickr. Ya de paso dejo el enlace para que veais su calidad!Impresionante.

Habian boxeadores principiantes y algun que otro profesional (se notaba por la potencia de los golpes contra las protecciones de los sparrings). Al estar donde estaba habia mucho extranjero (principiante y profesional) y no era lo mas autentico que me hubiera gustado ver, pero ha sido interesante.

Nos hemos quedado un buen rato, los dos magnetizados ante el despliegue de energia y yo especialmente por ese gusanillo que a uno le entra cuando ve entrenar a gente. El estilo de kungfu que practico y sus entrenamientos no distaban mucho de los que estabamos viendo y mi cuerpo me pedia "unos guantes"! Es una de las cosas que hecho de menos!

(esta es una foto cutrilla... pero para que podais ver el ambiente es suficiente :)

Se nos ha hecho algo tarde y nos hemos ido al cine a ver la nueva pelicula de Christopher Nolan, The Dark Knight. La nueva entrega de Batman con Heath Ledger haciendo de un temible Jocker que daba bastante bastante respeto. Es la primera pelicula en el cine en cuatro meses y apetecia mucho. Nuestras palomitas y... sorpresa! Despues de 300 trailers de repente unas imagenes y la gente se levanta, comienza el himno nacional (como en India), pero mas bien era toda una serie de imagenes del rey tailandes desde joven hasta ahora, pareciendo una especie de divinidad a la que al final se le deseaba Long Live To The King. Dicho esto, y volviendo a nuestros quehaceres postmodernos, la pelicula.

No ha estado nada mal y luego hemos cenado nuestra primera cena japonesa en otros tantos meses. Con la que nos hemos quedado a gusto y nuestros bolsillos vacios, sabiendo que en Camboya las cosas seran muy diferentes!

Manyana por la manyana salimos hacia ahi, hacia Siem Reap, y esperamos estar pasado ya visitando Angkor Wat. Que ganas! Quizas deberia ver "In the mood for love" de nuevo! (para los que no la han visto, se la recomiendo, el templo tiene su importancia en la pelicula)