lunes, 30 de junio de 2008

Fort Safari, Jaisalmer

Hola de nuevo!

Apurando las ultimas horas (dos) en Jaisalmer y escondiendonos del calor (lo normal gira en torno de los 45 grados) nos hemos metido en el ciber y, ya de paso, aprovecho para actualizar. :)

Despues de haber estado varios dias paseando aqui y alla por el fuerte, entrando en havelis (casas de nobles), el palacio del Maharaja y demas uno siente la larga historia que tiene esta poblacion. Desde su prosperidad en la epoca de la ruta de la seda y las especias hasta hoy han pasado muchas cosas y no cuesta mucho palpar la epoca en la que Jaisalmer era asediada durante anyos (solo derrotada tres veces y en cada una de ellas la poblacion se suicido para evitar el deshonor...) o la epoca de los Maharajas, ya durante la ocupacion britanica, yendo a la estacion de tren a recibir al Rey de Gales, por ejemplo.

En fin, que para los fans de la historia y de la historia a traves de las grietas de las piedras y los edificios Jaisalmer cumple con creces las expectativas. Es facil transportarse al pasado con la magia que despiertan las construcciones y cierta sensacion de que mucho, mucho, las cosas no han cambiado dentro del fuerte (construido hace mil anyos).

Asi que bueno, yendo al pasado, hace solo tres dias, despues de pasar un dia algo indulgente y atolondrados por el calor salimos de noche hasta Gandhi Chowk, una plaza al otro lado de la ciudad, fuera del fuerte, donde habia otro palacio (ahora hotel) y una haveli por las que caminamos maravillados por su riqueza, por los recuerdos que emanaban de cada cuadro o ilustracion, o al ver a una persona de unos 60 anyos, tras una ventana, tomandose el te en su habitacion de la haveli (tambien hotel/restaurante, como no) rodeado de fotografias, armas de guerra y demas artesanias...

(de noche la iluminacion de ciertas zonas me inspiro bastante...)

Aquella noche cenamos bien despues de haber curioseado a diestro y siniestro en esos palacetes o havelis y nos volvimos en tuktuk al hotel.

A la manyana siguiente Ly y yo nos prometimos levantarnos pronto para poder aprovechar la manyana y huir del calor del mediodia en el que cuesta tanto moverse. Asi que dicho y hecho, despertador a las seis, y a las siete ya estabamos de camino al fuerte! El sol ya estaba alto pero la atmosfera refrescaba y era agradable el paseo.

(entrando en el fuerte, se ve el palacio del Maharaja)

Nos dedicamos a pasear por los callejones estrechos del fuerte, que a veces llevaban a la muralla y otras veces no, pero siempre era un agradable juego de exploracion y descubrimiento continuo. Las vistas eran magnificas!

(la muralla interna del fuerte estaba reforzada con casi 100 bastiones!)

Despues de medio perdernos y medio encontrarnos un rato entramos en los templos jainies de la ciudad, el jainismo surgio en el siglo seis a.C. como una rebelacion ante el sistema de castas hindu. El jainismo promulga el respeto a todos los seres vivos y sus holy-men suelen ir con una escoba para apartar a los insectos u animales variados y asi no pisarlos y ademas llevan una tela en la boca para que no se coman involuntariamente cualquier mosca... Cabe decir que aun no he visto ninguno de estos. De saddhus hindus los que querais, por eso!

Los templos jainies estaban muy finamente decorados con una forma de Lingam (forma falica) que recuerdan a los templos de Shiva hindus. En todo caso tuvimos que decirles a todos los holy-men de los templos que no dabamos dinero, creo que eso es universal aqui (lo de pedir, que no quede).

(intentando discernir las diferencias entre jainismo e hinduismo...)

Volvimos a pasearnos por aquella manyana dulce en el fuerte y hicimos algunas compras a comerciantes simpaticos que vendian con mas estilo de lo habitual. A veces nos encontrabamos vacas enormes que metian la cabeza en las casas de la gente, esperando a que les dieran algo de comer, como un perrito, vamos! Aqui, ademas de perros y vacas hay tambien camellos por las calles (aunque siempre con duenyo) y manadas de cerdos peludos. Toda una algarabia!

(una simpatica vaquita, cortando la circulacion)

Los interiores de las casas de los fuertes eran preciosos y llenos de vida, de vida y de anyos de historia, tambien. Cuando nos paramos enfrente de la foto que sale mas abajo, acabo saliendo una mujer mayor que pidio que les hicieramos fotos (a ella y a su marido), muy contenta, y luego nos pidio boli y papel para escribir la direccion y asi mandarselas. Esto, tambien, a veces pasa!

(de aqui nos sacamos un trabajito para la vuelta :D)

A veces se veian edificios que se habian venido abajo y es que el fuerte esta en un peligroso estado de conservacion. Hecho con una piedra de arena (sandstone, no se como traducirlo mejor) de color amarillo el fuerte esta disenyado inteligentemente hace 1000 anyos para economizar un consumo de agua exiguo y que nunca llegaba, como quien dice, al suelo. Ya que si llovia, lo que podia pasar una vez cada siete anyos, el agua se recogia en los tejados y se le daba buen uso, pasando por la cadena humana hasta la animal, que siempre han sido el sistema de reciclaje aqui. Pero ahora, con el turismo el consumo de agua es excesivo dentro del fuerte y parece ser que esta deteriorando los cimientos de las murallas y demas. Algunos bastiones se han venido abajo.

Aun asi la mayoria de edificios han sido renovados o lucen un buen estado de conservacion:

Luego entramos en el palacio del Maharaja desde nos metimos de lleno en la dinastia de gobernadores de Jaisalmer desde hace 1000 anyos gracias a un excelente sistema de audio guia (de esos que yo suelo detestar pero que aqui me fueron genial!). Visitamos las estancias del palacio, viendo desde una galeria con los retratos de casi todos los maharajas, hasta las estancias privadas de cada uno de ellos (no les gustaba dormir en la habitacion de un difunto, claro) o las habitacion separadas de las reinas y princesas. En fin, todo un gusto, por el que nos dejamos ir aprovechando tambien que el disenyo del palacio favorece las corrientes de aire y se estaba muy bien, dentro!!

(maqueta del fuerte dentro del palacio... el fuerte fue disenyado tambien para favorecer la brisa interna, presentar una genial defensa de la ciudad y una economia de gastos)

(desde una de las habitaciones del palacio, en la que Ly hasta se echo una cabezadita de lo bien y tranquilo que se estaba...)

A mediodia ya nos volvimos a refugiar al hotel y a la piscina... que bien nos ha ido! Tambien habian familias indias que se venian a banyar, fuera porque estaban en alguna habitacion o fueran amigos de los duenyos. Se venian a banyar y, claro, las mujeres se banyaban vestidas, por supuesto!

Cenamos en un restaurante de comida hindu en la que disfrutamos de una sabrosa comida. Ultimamente ya pruebo de todo, y la verdad es que casi solo comida hindu, me gusta mucho! Siempre suelen ser pequenyos guisos de vegetales, paneer (una especie de queso) o patatas con diferentes salsas que se acompanyan con arroz blanco y/o cualquier tipo de chapati, naan, roti, etc (el pan, vamos).

Al dia siguiente repetimos la estrategia matinal y nos fuimos prontito al lago que hay cerquita del hotel en el que estamos. El lago son las reservas de agua de la ciudad, tambien y a la vez un sitio sagrado de peregrinacion donde se acumulan los templos. La historia dice que alli habia un prostibulo tiempo atras y uno de los maharajas amenazo con echar a la Madame que lo regentaba con alguna excusa y ella decidio de la noche a la manyana construir un templo de Shiva con lo que el gobernador no podria echarla de ahi. Curioso, no?

(en la orilla del lago los perros venian a estirarse en el agua para soportar el calor)

Nos quedamos un rato y ya por la tarde con Matt y Merche compramos nuestros billetes de autobus a Udaipur. Bueno, me llevaron a mi en moto a una agencia barata mientras a los demas les ensenyaban telas. Todo va asi aqui... Al menos, de nuevo, el mercader era simpatico y lo conociamos del dia anterior, cuando a Lydia y a mi nos habia hecho entrar en su hotel (un negocio que abre la semana que viene) para que opinaramos sobre lo que nos parecia. Pareciamos asesores profesionales!!

Asi que en nada nos vamos a Udaipur donde llegamos tras 14 horas en bus (catorce iniciales, las reales, ya os las dire) y donde esperamos estar un dia y mover ficha rapidamente para Bombay. Lydia ha conseguido que nos dejen visitar la ONG Sonrisas de Bombay ya que ella tiene un gran interes en ver lo que se esta haciendo ante tanta miseria. La ONG la lleva un barcelones que vino a Bombay y se quedo para intentar hacer algo. Despues de pocos anyos lleva construidas dos escuelas y toda una zona de bungalows donde viven ninyos de la calle (ya no, claro) con familias hindues huespedes que les hacen de padres. Asi todos se ayudan. Segun lo que me dice Ly, ya son 5000 los ninyos escolarizados!

En fin, espero escribiros desde Bombay! Ya nos quedan 7 dias en la India!

Un abrazo a todos!!

PD. Por cierto, ayer vimos la final de la Eurocopa! He seguido casi todos los partidos y bueno, que decir! Lastima que no este alli! jeje Intente enviar SMS a la gente pero no dejan, aqui...