miércoles, 11 de junio de 2008

We only come out at night

Faltan escasas horas para que se produzca el reencuentro entre Lydia y servidor en el aeropuerto de Delhi, encuentro postergado por tres meses (dos meses mas uno extra), encuentro que por circunstancias de la vida se presenta como mas importante de lo que ambos, quizas, habiamos pensado.

Asi que desde ayer que estoy en Delhi, llegado en avion desde Bangalore y donde, si la huelga de controladores franceses no hubiera afectado el vuelo de Ly, ya nos habriamos reencontrado... 24 horas mas! Y a mi que me "encanta" Delhi, claro!

Aunque lo cierto es que mi llegada a la capital india, justo dos meses despues, ha sido suave, suave porque despues de 60 dias pululando arriba y abajo a algunas cosas me he acostumbrado, y aunque Delhi las suele tener todas juntas parece que me muevo con mucha mas tranquilidad (y parsimonia) por el bullicio de esta ciudad de 16 millones de habitantes (con algunos mas que no estan contabilizados, claro!).

Pero mejor echar la mirada atras, horas escasas, y pasear por mis recuerdos de Bangalore.

Salir de Hampi fue entretenido ya que perdi el tren al darme cuenta casi al llegar a la estacion de Hospet (a media hora de la ciudad de los templos) que, en un movimiento clasico personal, me habia dejado algo: el movil. Sin dudarlo le dije al conductor del tuktuk que de vuelta a Hampi y que ya se veria luego.

Luego de recuperar el movil y volverme a despedir de Carlo (que lo habian dejado solo en el Shantis) me dijo el conductor que habia un night bus deluxe (uno siempre teme estos adjetivos) de Hampi a Bangalore... asi que despues de chequear que era cierto que 1. habia bus y 2. era deluxe (asientos comodos y reclinables) me meti sin dudarlo y tras decirle a Narayanan el cambio de planes, ahi que me fui!

En Hampi pase una ultima tarde relajada, hablando con Carlo y haciendo nuestras ultimas partidas de cartas y Carrom con Tim, mientras bromeabamos sobre nuestras selecciones de futbol. A Tim, si suena la flauta, quizas nos lo volvamos a cruzar en Tailandia, ya que en Julio estara (igual que nosotros) por el sur pasando un mes escalando. Otro amigo en la mochila.

Sorprendentemente, el bus llego puntual a las 5.30 a Bangalore, mas rapido que el tren (lo que fue mas sorprendente) y que pillo a Narayanan en la cama. Sin problemas. Me tome un chai y me lei el periodico sentado en la estacion mientras lo esperaba y de vuelto con rickshaw llegamos a su casa.

No se porque, pero cuando me habia imaginado su casa, casualmente, me la habia imaginado bastante parecida. N (su nickname) ha trabajado varios anyos en una companyia de software (donde pagan bien, en lo que respecta al salario nacional) pero lo ha dejado todo porque no estaba contento y con 26 anyos estaba buscando su futuro que parece estar entre el cine y el futbol, el primero por aquello del tratamiento que escribio en Gokarna para el concurso, el segundo, en Liverpool, donde quiere hacer un master en empresas deportivas (futbolisticas, claro). Justo ayer le entrevistaban para ver si lo aceptaban a la siguiente fase... Y tuvo exito!



(mi habitacion zen... sencillamente ideal para mi)

Asi que el piso, moderno y casi minimalista, era perfecto para pasar unos dias con Narayanan, dias que senti ya antes de venir que era como visitar a un amigo y simplemente pasar horas juntos charlando, viendo peliculas, paseando por la ciudad y demas... Y fue bastante asi, aunque la ciudad la vimos mas de noche que de dia!

Bangalore, que tiene la poblacion de Catalunya (con siempre un millon arriba/abajo), es una ciudad por momentos "pija", con sus barrios tech y sus tiendas Lee, Zara y demas, pero tambien esconde una clase media ascendente con toda una cantidad de posibilidades de ocio y, ademas, todo lo que uno puede encontrar en una ciudad india.

Uno paso por la ciudad pensando que en pocos anyos la ciudad habria cambiado mas aun y que las demas ciudades en India serian como Bangalore, hoy. Pero, adivinaciones aparte, saboree la ciudad como quien va a Valencia a ver a unos amigos. Es decir, sin ningun tipo de exigencias, me deje llevar aqui y alla (o, a veces, me deje quedar en el piso, tranquilamente), feliz y relajado.

El primer dia vimos una pelicula bien pronto por la manyana, despues, previa mini siesta, comimos en un restaurante de comida de Madhya Pradesh, a saber, thali del bueno con monton de dhal, chapati, curd, leche y mas vegetales en pequenyos cuencos. Ya le he cogido carinyo a comer con la mano! (ante la divertida mirada de los locales, claro) Luego hicimos unos recados y tras darnos cuenta que se nos habia hecho algo tarde charlando en casa (los bares cierran las 23.30 en Bangalore) nos fuimos al pub mas viejo de la ciudad.\

Realmente era un sitio con personalidad, con paredes oscuras y pinturas de cantantes de rock, en un estrecho bar con tres pisos y escaleras metalicas que daban a la calle. Cenamos ahi (unos Tacos a la india) y nos echaron cuando no llevabamos ni dos cervezas. En el pub se nos unio Asif, el mejor amigo de N con el que han trabajado en la misma empresa de software. Asif es de Arabia Saudi pero lleva ocho anyos aqui.

Decidimos ir a casa de Asif a ver el partido de Portugal (a las 00.15 nuestras) y de camino nos paramos en una de estas esquinas freneticas (hasta las 3 am, pero solo servian comida y chais) para hacernos un te mientras observabamos la joventud de Bangalore, la multitud de Bangalore, a todas horas, tambien.

Despues del partido cruzamos la ciudad (la casa de N esta en una punta y la de Asif en la otra) en un tuktuk. Tardamos una hora en llegar a casa de N, sobre las 4 am. Pero el paseo fue lindisimo y fue como ver un monstruo dormido y las calles se tornaban elegantes y misteriosas a partes iguales, mientras, ellos me iban indicando puestos emblematicos. Divertido, les dije que me gustaba mas los tours de noche que los de dia. Sinceramente, son mas tranquilos!

Queriamos ver una pelicula, pero caimos rapido en trance onirico y al dia siguiente nos levantamos algo tarde. Entre N y yo preparamos el desayuno (ya se hacer chai al estilo Kerala :), como no, un buen chai, lo primero, y luego un muesli con platano delicioso. Decidimos ver una pelicula que tenia en su ordenador y que yo le habia recomendado ver: In the mood for love. Como siempre, la pelicula, fue magica y dejo a N meditando una hora sobre la pelicula, yo creo que le toco dentro jeje

Comimos/cenamos a las seis de la tarde en un sitio de comida Punjabi, donde me deje recomendar buena comida por ellos... A parte me pedi un Palak Paneer, que es uno de los platos indios que mas me gustan! Luego nos despedimos de Asif y fuimos a buscar una moto con la idea de tener un vehiculo para movernos y a la vez, pensando en la posibilidad de hacer alguna excursion a varias decenas de kms de la ciudad.

Fuimos a buscar la moto en un piso situado en unos bloques bastante modernos (por fuera y comparando al estilo indio de construccion caotica) que resultaron ser reservados para familiares de oficiales del ejercito indio. El duenyo de la moto era Ganesh, hijo de un oficial de la armada naval, con el que compartimos una buena conversacion (con el y con su mujer, casados a los 20 y ahora con 30) regados ligeramente con ron Bacardi (!) y zumo de manzana.

Me dijeron, Ganesh y su mujer de cuyo nombre no me acuerdo, que es muy diferente ser extranjero, occidental, y viajar en india, a ser turista indio en tu propio pais. Con las ventajas y desventajas, claro. Pero, por lo visto, a los turistas indios depende de como les complican mas las cosas y estan sujetos todavia a cierto conservadurismo social (o a un antiliberalismo) por parte de gran parte de la sociedad.

Y pensareis que hablar hindi tiene su punto, pero os lo desmitificare diciendo que el hindi solo lo habla una pequenya parte de la poblacion (aqui en Delhi, sobretodo) y que hay 17 lenguas oficiales y varios cientos no oficiales. Es decir, cada estado indio tiene su lengua oficial y aunque el gobierno central hace esfuerzos para imponer el hindi la mayoria de indios prefiere hablar ingles cuando salen de su estado antes que hablar hindi. Curioso, no?

Bueno, cabe decir que al final no hubo excursion a ninguna parte ya que implicaba madrugar y nos seguimos moviendo hasta que me fui en parametros de buho, como quien dice, pero con la moto de Ganesh, una scooter, nos dimos buenas excursiones por la ciudad, yendo a ver a Asif o haciendo recados, etc. Toda una experiencia cuando conduje y muy agradable cuando lo hice de noche cerrada sin mucho trafico!

La ultima noche cenamos en un restaurante indio de comida de Kerala y luego fuimos al piso de Asif a ver el partido de Holanda e Italia (ellos son mas futboleros que yo, lo reconozco). A la vuelta al piso de N, seguimos con nuestras conversaciones que podriamos resumir que fueron sobre como cambiar tu vida dandote igual si mueres en el intento o no... Narayanan ha pasado por bastantes complicaciones (que aun siguen) en la relacion unidireccional de sus padres que aun no lo reconocen tal y como es. Pero esta en el buen camino y hace lo que cree necesario! Ha sido un placer dejar un buen amigo en Bangalore y tener unas conversaciones tan productivas.

Sin duda, eso ha sido lo mejor de mi estancia en Bangalore.

Al dia siguiente el tenia la entrevista por la manyana con esa universidad de Liverpool y no nos pudimos despedir como es debido. Y mientras me enteraba de que Lydia no podia venir a Delhi hasta el dia siguiente yo me iba hacia el moderno y recien estrenado aeropuerto de Bangalore deseando reencontrarme con ella y, porque no, seguir conociendo a gente tan maja como (recapitulando) todos a los que me he encontrado por el camino... La gente que hace que un viaje y que un sitio sea diez veces mejor!

Ayer fue el cumpleanyos de Gonzalo (29) y pude hablar con toda la familia! Fue casi como estar alli, en casa de mi madre, rodeado de todos, charlando tranquilamente y saboreando una buena comida en mejor companyia... Caray! Como lo eche de menos al colgar! Pero ya volvere ya! :)

Cuidaros mucho y espero que el siguiente post sea desde Varanasi, donde espero llegar en dos dias (vamos en tren nocturno)!!

Un abrazo grande a todos!

2 comentarios:

Cris dijo...

Hola Alberto !
Me alegro de que Ly por fin haya podido viajar a Dehli a reunirse contigo. Faltan pocas horas para que os reunais. Qué maravilla !
Oir tu voz unos instantes fue magnífico para todos.
Este post me ha parecido muy culinario. Parece que comes, no se exactamente qué ... y que te encanta la comida hindú. Has aprendido a cocinar algo especial?
Poquitas fotos en este post. Me gusta la habitación en casa d N. Qué luz !!!
Esperando noticias de la llegada de Ly, te mando millones de besos

alberto b.i. dijo...

Hola!
Ya estamos juntos en Varanasi, despues de haber llegado esta tarde en el nocturno desde Delhi!
Muy contentos por rejuntarnos y porque comienza una nueva etapa del viaje :)
Pues si, si que como, mujer, y la comida hindu si te llevan de la mano esta mejor que si te basas en un prueba y error... pero ya que estamos :P
Me alegre mucho de poder hablar con vosotros el otro dia, fue genial!
Un besito muy grande tat