jueves, 5 de junio de 2008

Yo tenia un elefante...

Saludos a todos!

Como pertoca, antes de moverme manyana a Bangalore en tren nocturno, es el momento de contaros mis ultimas impresiones de lo que ha sido y es mi estancia en Hampi.

Una luz del atardecer banyando los templos que haria las delicias de Friedrick (mi pintor romanticista preferido), indios banyandose en el rio mientras otros meditan en la orilla, rocas gigantescas entre plantaciones de plataneros y cocoteros y una energia especial son cosas que me llevare conmigo, para siempre, de este sitio.

Un lugar en el mundo rabiosamente unico.

Y por esa unicidad (muy estetica) que le caracteriza servidor ha caido en una espiral de fotografitis que quedara plasmada en este post por la cantidad de fotos que os traigo, quizas, para intentar que os hagais una idea del sitio... No seran fotos muy representativas... pero, haber venido vosotros! jeje

Recapitulando, despues de dejaros el ultimo post con Tim hicimos migas con Jessica y Dino, una pareja suiza-irlandes que se habian conocido en Goa (creo). Cenamos juntos aquel dia en el Mango Tree, previo paso alucinado por el camino entre plataneros que lleva al restaurante... camino que siempre recorro como si fuera la primera vez y que aquella vez decidi fotografiar con todas mis camaras disponibles!



(de camino al Mango Tree, uno ve esto...)

Al dia siguiente, despues de una lazy morning con Tim jugando a cartas y al Carrom (o como se llame, el juego de billar en tablero cuadrado que se juega con la mano) intentando aplacar el calorazo intenso nos movimos sobre la media tarde hacia el otro lado del rio, donde suele encontrar builders para escalar. Mi sana intencion era hacer mis primeros pinitos en esto del builder pero impedimentos de equipo (del estilo "oh, q pie mas grande tienes, no te caben mis pies de gato") hicieron que se convirtiera en una excursion agradable para mi donde iba viendo como el austriaco iba currandose pared tras pared, buscando las grietas donde poner las yemas de los dedos y subir hacia arriba...




Nada! Cuatro roquitas aqui y alla... poca cosa!




Tim, en su momento de apogeo

Luego me fui a ver el atardecer en las ruinas a escasos minutos del centro de Hampi... me sente tranquilamente, mientras las vacas pastaban con el mismo ritmo, y me dispuse a ver un atardecer entre templos de 600 anyos, sintiendome algo asi como los indios (o como se autodenominaran en la epoca) que vieron tantos atardeceres desde ahi... Intento no hacerme la pregunta si esto de contemplar el atardecer es algo postromantico, si antes la gente no le daba mucha importancia o es que esto de ser generacion posthippy lleva algo inherente respecto a amaneceres y atardeceres!



Pastando en el templo...



Y yo con mis dudas postromanticas...

Al dia siguiente, de vueltas con nuestras manyanas en las que costaba moverse un pelin por aquello de que el calor atenaza los musculos y solo a partir de las tres uno tiene valor (y agua) para salir de su escondite, decidi ir caminando a ver el Vittala Temple, a unos 40 minutos del Hampi Bazaar.

Me recomendaron no ir solo a los sitios pero la verdad es que no hubo ningun problema, a parte de los clasicos "come come" o "one photo" o "country?" que se fueron sucediendo durante la tarde. El Vittala Temple, junto con el Zendana Enclosure son los dos unicos sitios que piden pagar una entrada (el resto de los cientos de templos estan o a la intemperie o simplemente con un segurata dentro, durmiendo o que se intenta pasar por guia y luego cobrarte), y la entrada comparada con los gastos de aqui es bastante cara: 250 rupias para los extranjeros (para los indios 25 veces menos). Pero, claro, merece la pena!

El Vittala Temple esta en gran parte en perfecto estado de conservacion y uno se puede pasear por ahi y contemplar las esculturas del reinado Viyajanagar, y la elegancia y prosperidad de las columnas adornadas que a uno le recordaban, porque no, a los templos griegos (supongo que a los indios Atenas les recordara a Hampi, claro).



Despues de verme asediado por una familia de turistas indios que se empenyaron en sacarme un par de fotos con sus hijos me di un paseo por el antiguo Bazaar hasta un estanque sagrado donde, al comprobar la soledad que se experimentaba, me quede tranquilo, leyendo y escribiendo mientras el sol bajaba lentamente y jugaba con las sombras de las columnas.





(Aqui estuvo servidor, tumbado a la bartola un buen rato! :)

De ahi, cuando la tarde ya caia con un precioso atardecer del que os ahorrare la foto porque aun quedan unas cuantas, me fui a cenar con Tim y a rematar la noche con nuestra clasica partida de cartas en el restaurante en el tejado del Gopi Guest House. Al dia siguiente nos ibamos a ir con Kuran a hacer la cena/picnic/fiesta alternativa cerca de su plantacion, asi que sabiendo que no dormiriamos mucho, nos despedimos pronto.

Esa noche llovio sin parar, uno de esos avisos que, creo, va haciendo el monzon que se supone ya ha comenzado en Kerala aunque dicen que algo debil, este anyo. Me pase la manyana con Tim y luego el mediodia escribiendo y a media tarde fui al Gopi a ver como se andaba la organizacion del picnic.

Ibamos a ser nueve, de los que los unicos extrangeros eramos Tim y yo, pero bueno, porque no, una inmersion india entre cervezas y butter chicken masala no sonaba mal (ese era el motivo de la reunion comer carne y beber, ambas cosas prohibidas en hampi por ser ciudad santa). Y la verdad es que merecio mucho la pena!

El sitio, al lado de la plantacion de cocoteros y plataneros de la familia de Kuran, era en lo alto de una roca, con una vision linda y simplemente bella de 360 grados. La gracia o Dios o alguien con habilidad nos quiso brindar un precioso atardecer en el que el sol jugo a dibujar haces de luz con estilo de pintor de brocha gorda.



(Esperando la comida que aun tardaria unas horas en llegar...)



(Esto es la bandera de Macedonia)

La cena llego bien entrada la noche porque, como nos dijo Kuran, en India cuesta mucho organizar las cosas y los que tenian que traer el arroz no lo trajeron y el que tenia que ir a por bebidas se olvido... Asi que, bueno, aventuras aparte, comimos en hojas de platanero con nuestras manos al mas puro estilo asiatico. Yo, ya que estoy en plan vegetariano, me limite al arroz con curri y vegetales... Eso si, vegetariano pero le di a la cerveza jeje

Nos quedamos a dormir en la dura roca varios y he pasado la noche entre suenyos confusos y despertandome cada vez que cambiaba de posicion... A las 5.30 am Kuran y varios se han ido y nosotros nos hemos quedado hasta las siete y media que llegaba el conductor del rickshaw que nos habia traido el dia anterior.

El amanecer, igual que el atardecer, amplio en matices. Seguramente es una cuestion de tener el tiempo suficiente como para mirarlo, tranquilamente, durante unas horas, sin prisas.



(el indio que nos acompanyaba, ayudandome en mi postalitis)

Asi que ya puestos, habiendome despertado a las cinco y media, me ha dado la manyana activa haga el dia que haga. Gracias a la providencia, de nuevo, el dia ha sido soleado pero muy ventoso, con lo que el calor se notaba menos. Me he alquilado una moto para ir a ver las ruinas que estan a varios kilometros al sur de Hampi y solo salir del centro del pueblo me he encontrado con un Shiva Temple la mar de majo y que, ademas, tenia su lago sagrado como el que habia estado hacia dos dias...

Inevitable no sentarme y quedarme un rato, tranquilo... Hay veces (pocas) que los indios son muy zen! jeje



(el agua creo que me tranquiliza mucho :P)

De ahi he continuado, parandome a placer en la multitud de ruinas que se dispersan de camino al Zendana Enclosure, donde tras una Templitis, he decidido dirigirme al sitio en cuestion con algo de rapidez ya que corria el peligro de ver todos los templos como si fueran el mismo (el caso es que se parecen, como todas las iglesias...).



(despues de este templo he tenido un ligero deja vu...)

Asi que llegados al Zendana Enclosure me ha sorprendido este recinto con altas murallas de cinco metros donde el rey y la reina tenian varios de sus palacios, templos y digo yo que principales aposentos (aunque algunos otros estaban fuera). Lo que mas me ha gustado, como a tantos otros, por su excelente conservacion han sido los establos del rey (establos no de caballitos, no, si no de elefantes!). Ya me imagino yo al rey saliendo a ver a sus animalillos corretear por el prado y decir a su sirviente (mayordomo o lo que fuera), "hoy monto en ese de manchas blancas", todo contento.



(quien fuera rey para decidir a que elefante montar...)

Luego, yendo hacia dos templos semi en ruinas enclavados entre plantaciones de plataneros no he podido evitar la que ha sido la tonica general de este post, hacerle una foto con el movil! (no creais, que solo hace unas semanas descubri que se podian postear mas de cinco fotos a la vez...) Y es que me encanta esa luz racheada que a uno le llega cuando camina entre ellos!


(ultima foto, por hoy!)

Bueno, espero que para los que no les gusta leer mucho hoy haya sido un post algo mas ludico! jeje

Cuidaros mucho y un abrazo...

PD. En cinco dias me reuno con Lydia en Delhi! :)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola alberto,estoy con lydia que me esta enseñando el funcionamiento del ordenador. voy mejor con la salud,las fotos son muy bonitas y te faltan pocos dias para ver a la lydia, el sabado comeremos en casa con tu mama ya te mandaremos fotos. cuidate mucho un abrazo. jose

Anónimo dijo...

hola alberto,estoy con lydia que me esta enseñando el funcionamiento del ordenador. voy mejor con la salud,las fotos son muy bonitas y te faltan pocos dias para ver a la lydia, el sabado comeremos en casa con tu mama ya te mandaremos fotos. cuidate mucho un abrazo. jose

alberto b.i. dijo...

Hola Jose!

Gracias por el comentario, espero que te sigas recuperando bien y que nos puedas seguir en nuestras aventurillas!
Recuerdos a Manolita!

Cris dijo...

Hola Alberto, precioso este post. Te ha quedado muy bien con esas fotos intercaladas.
Es como viajar contigo.
Te noto fenomenal.
Si algún día tuvieses que decidir cual ha sido el atardecer más espectacular lo tendrías difícil.
¿Cuántos carretes llevas?
Montones de besos hijo !!!

Anónimo dijo...

ya está!ya me he puesto al día de nuevo!me has dado una inyección de optimismo :) me dan ganas de estar ahí ya, superar de una vez este pre, que me asedia como cada vez que salgo de viaje, quizás incluso un poco más q otras veces, claro que, asia y dos meses no son moco de pavo! en cualquier caso gracias por compartir tus experiencias, me encanta leerte criatura brillante!!!! (prepara los brazos para ese super abrazo q t voy a dar!) tqqqqqqqqqqq

alberto b.i. dijo...

Tat: Tenia el dia graciosillo! jeje otros dias estoy mas soso, pero bueno, va como va!
Ciertamente desde hace tiempo (meses quizas?) disfruto del dia a dia con intensidad y tranquilidad... Es muy bueno para mi cabeza jeje :)

Ly: te estare esperando en el aeropuerto junto con una marabunta de taxistas y pipol... pero ahi estare :) -48h