lunes, 11 de agosto de 2008

Easy rider

Buenas noches a todos los que me leeis!

Aqui ando, apurando las ultimas horas en Vietnam, escribiendoos bien comodo en la habitacion del hotel de Hanoi que, por tener, hasta tiene Internet! A Klaus lo tengo intentando dormir, como se pueda, ya que en escasas cinco horas nos ponemos en marcha para coger el avion que nos llevara a Vientaine, Laos, y comenzar, lo que he denominado, "la guinda del pastel" (y es que siempre me gusta apodar y dar nombres a las situaciones :P).

Llamo "la guinda del pastel" a lo que supone el ultimo pais en el que pongo mis pies en este viaje, mis ultimas tres semanas, y un proyecto de aventura en tierras desconocidas con dos motos y mucha ilusion (vamos, como un ninyo al que le regalan una moto de juguete). Y es que, por si no lo habia acabado de confirmar, tenemos alquiladas dos motos dos semanas en Laos. Con ruta planificada y muchas ganas de perdernos en los parajes del noreste del pais, que es donde tenemos fijado nuestro punto de mira.

Jim, el jefe de la empresa al que le alquilamos las motos, es un tipo majo al que conoceremos pasado manyana cuando nos reunamos con el para repasar nuestro itinerario, chequear las motos y alquilar alguna que otra pequenya alforja para transportar el minimo de equipaje (como devolvemos las motos en el mismo sitio, nos llevaremos solo lo imprescindible :).

Estoy con unas ganas terrorificas de encontrarme con la moto y la carretera, asi que eso explica porque me este saltando un poquito a la torera lo que ha pasado estos ultimos dias! jeje

En todo caso, desconozco las posibilidades de acceso a internet que pueda encontrar asi que dejo para todos y todos aquellos que quieran seguir el itinerario con google earth o sucedaneos el proyecto de ruta. Es probable, igual que a mi, que la sucesion de nombres no os diga nada mas que algo exotico y polvoriento a la vez, pero intentaremos ponerle remedio en futuros posts! Prometido!

Asi dicho, la ruta, bien clarita aunque todavia sujeta a muchas modificaciones, funciona tal que asi:

1. VIENTAINE - VANG VIENG
2. VANG VIENG - PHONSAVAN
3. PHONSAVAN - SAM NEUA
4. SAM NEUA - VIENG XAI
5. VIENG XAI - NONG KHIAW
6. NONG KHIAW - LUANG PRABANG
7. LUANG PRABANG - KASI
8. KASI - VIENTAINE

Las modificaciones pueden ser multiples y de entrada ya entra en consideracion las horas de conduccion, el cansancio acumulado y la posibilidad de quedarnos en cualquier sitio intermedio que queramos. Los nombres son los de los pueblos o ciudades mas grandes (mientras que Vietnam tiene 80 millones, Laos solo tiene 5) que nos sirven de guia. Basicamente es un loop de no se cuantos kilometros, pero espero sean la cantidad justa para no andar todo el dia en la moto y tener dias para descansar entre medio...

Dicha esta noticia a los que trasiegan por este blog, encamino mis recuerdos hacia nuestra salida intempestiva de Ninh Binh (a las 5.30 am, en bus local) hacia la bahia de Halong.

Nos habian dicho la noche anterior en el hotel que al dia siguiente no habian barcos por un tifon y se nos aconsejo pernoctar otra noche en el mismo hotel y luego comprar un pack, un tour de dos noches, a un "amigo" del duenyo. Cabe decir que a estas alturas ya no nos la dan tanto con queso y decidimos ir a verlo por nuestros propios ojos para encontrarnos que si, que era cierto que el dia anterior habia llovido, pero que los barcos volvian a navegar esa misma manyana, lo que significaba que el "amigo" tendria el barco lleno y se montaron ese paripe... Ja!!

Lo unico que teniamos que encontrar, una vez llegados a Halong City, ciudad feota donde las haya, era uno de estos tours. Pensabamos que los encontrariamos mas baratos pero fue mas bien al reves y de repente comenzamos a vernos con la presion en el cogote. Eran las 12 de la manyana y a las dos de la tarde salian los barcos.

Asi que dejamos mochilas en un restaurante y nos fuimos al muelle turistico a probar suerte y encontrar la mejor oferta. Al final la encontramos (la mejor y la unica en el muelle) y con unas prisas inconcebibles volvimos a buscar mochilas en el coche de la agencia y a meternos en el barquito donde nos estaban esperando. Por un momento pensamos que no lo conseguiriamos y ya nos veiamos durmiendo en aquella ciudad desangelada sin otro motivo mas que esperar.

(comenzando a navegar!)

Sigo diciendo que el rollo tour vietnamita me da bastante nauseas pero poco se le puede hacer en parajes como la bahia de halong. El tour era de una noche en el barco durmiendo en la bahia, despues de haber llegado hasta ahi por la tarde, visto unas cuevas y hecho kayak y al dia siguiente se dormia en Cat Ba Island, la isla mas grande habitada en el parque nacional de Halong Bay. La manyana siguiente se producia al transporte a Halong City y de ahi en furgoneta a Hanoi. Todo planeado...

(aqui era cuando ver otro barquito en tu misma direccion aun te hacia gracia...)

Despues de comer (bien) nos desplazamos a la cubierta de arriba, donde unas hamacas invitaban a hacer lo que mejor se puede hacer cuando uno se pasea por ahi, mirar y admirar el paisaje. Aunque este nublado y medio llueva y el dia no acompanye. Y aunque uno piense que el paisaje de Tam Coc y Hoa Lu sea insuperable.

Poco a poco fuimos llegando a nuestro primer destino del tour, la entrada a una de las mayores cuevas del parque. La llegada a aquella zona fue... como decirlo... como la llegada al parquing de un supermercado en verano. Sobretodo, en hora punta (por ejemplo, el parquing del Caprabo de Comarruga, si es que aun es Caprabo!).

Pero bueno, ahi que nos metimos al estilo "pastoreo vietnamita".

Las cuevas, eso si, eran bastante impresionantes. A resultas de la explicacion de nuestra guia supe que toda la bahia de halong estuvo submergida durante millones de anyos hasta que el mar comenzo a bajar de nivel y las islas fueron emergiendo hasta pasar las mil y pico que ahora lucen relucientes (cuando hay sol, claro).

(con luces y todo, si hubieran de estas en Formentera servidor volveria con mas facilidad a sus momentos ermitanyos :P)

Despues de salir, cogimos una lanzadera que nos llevo a los kayaks, donde se nos recomendo, para no perder las costumbres, ir todos juntos hacia una gruta que daba paso a lo que seria un patio del eixample en version isla, vamos, un circulo montanyoso y, en el medio, el mar entrando por esa gruta.

La verdad es que me hizo gracia la excursion e ir en kayak, una de esas cosas que uno siempre le hubiera gustado hacer antes, por si le gustaba y le daba al remo. Pero creo que lo dejaremos ahi, que aficiones me sobran y el tiempo, no.

En todo caso la visita a aquel patio de manzana islenyo fue todo un momento. De esos que uno sabe que es probable le visiten en suenyos una vez cada x anyos y entonces se pregunte, medio extranyado, de donde saca la imaginacion...

De vuelta al barquito y de ahi se nos pretendio llevar a una zona donde poder pegarnos un chapuzon en el mar. La zona era comun entre otros tantos barcos y aunque estaba menos sucia que el parquing de la cueva, no acababa de invitar al banyo, y si le sumamos las medusas resulto que solo el valiente de Klaus se tiro dos veces desde el tercer piso del barco, mas ancho que nadie. A eso le llamo yo caracter danes.

Ya nos quedamos ahi para el resto de la noche y cenamos de nuevo (bien), mientras haciamos migas con dos franceses. En el barco habian una venerable pareja surcoreana y dos jovenes parejas inglesas y cinco irlandesas cuya maxima ilusion (respetable aunque no compartida) era emborracharse y cantar en el karaoke del barco. Supongo que hasta yo me hubiera arrancado por soleas (bueno, lo dudo...) si el ambiente hubiera sido mas propicio pero digamos que no fue asi. Asi que con nuestros amigos franceses, mientras los otros comenzaban su repertorio tras haberse emborrachado pertinentemente, tuvimos una velada simpatica de cartas a la vera de unas cervezas y la humedad marina.

Por la manyana desayunamos (bien) y se nos dejo en Cat Ba, con la guia y las irlandesas. La actividad matutina era trekking por la montanya o excursion en bici. La guia dijo que como hacia mal tiempo y medio llovia mejor ir en bici con las irlandesas, todos juntos, pero le dijimos que nos daba igual, que teniamos chubasquero y que nos apetecia caminar. Lo que no sabiamos es que la pobre tambien subia con nosotros! En fin, se ve que lo hace siempre y se puso un carton en la cabeza como chubasquero y abrio el camino entre un denso bosque (pero bien denso eh!) donde transcurria un sendero algo accidentado, a veces convirtiendose en un curso acelerado de escalada hacia la cumbre.

Casualmente y ya que no hacia buen tiempo, las nubes decidieron abrir compuertas y permitir la quinta parte del diluvio universal, lo que le dio a la cosa el valor anyadido del olor a tierra humeda.

Cuando llegamos a la cumbre habia un mirador al que se llegaba subiendo unos empinados tramos de escaleras. Solo subi yo, aunque las piernas me decian: "mejor sube tu que nosotras vamos volviendo"! Ademas, en la parte de arriba los tablones de madera sin sujetar sustituyeron al metal, todo un detallazo.

(esto de ver lo que hay debajo de donde pones los pies no me acaba de gustar :D)

El diluvio continuo y continuo y nos acompanyo hasta la feota (tambien) ciudad principal de Cat Ba. Si hubiera hecho bueno, hubieramos ido a las playas colindantes que seguro tenian lo suyo, pero entre lo sumamente mojados que estabamos (porque aunque lleves chubasquero, te mojas y sudas tres veces mas) y la lluvia, pasamos la tarde reposando en el hotel de aquella ciudad que podria ser Little Benidorm.

Para cenar nos juntaron con otra chica de Barcelona que dormia en el mismo hotel y enseguida entablamos una buena conversacion. Ana, de 36 anyos, y terapeuta que hacia un curso de acupuntura en Hanoi antes de enrolarse durante medio anyo como acupuntura en un crucero de lujo.

Hicimos unas cervezas mientras el tiempo parecio amainar pero mas bien fue la pausa hasta el segundo round, donde volvio a diluviar toda la noche.

Al volver al barco la manyana siguiente nos encontramos, en otro barco, a los tres de Barcelona que nos han acompanyado desde que entramos por el delta del mekong. Asi que una vez vueltos a Hanoi (despues de vernos aborregados hasta lo indecible en un restaurante masificado por turistas) quedamos para cenar.

Nos despedimos de ellos, ya definitivamente, con una buena cena en un italiano (por aquello de romper con la dieta vietnamita).

Hoy teniamos deberes que hacer tras haber fracasado en el intento de pago del alquiler de las motos y nuestra intencion de buscar pantalones chubasqueros. Asi que al final nuestro dia en Hanoi se ha convertido en una busqueda (sin exito) de cosas que nos ha llevado a pasear por la mayoria del Old Quarter. Supuestamente, la parte de mayor interes de la ciudad y a la que habriamos mirado con otros ojos (ojos de visitante) si no estuvieran casi todos los museos y demas edificios importantes de la ciudad cerrados (como el mausoleo del tio Ho Chi) por aquello de ser lunes.

Aun asi hemos ido visto una pagoda que esta en el medio del lago que limita con el Old Quarter, en lo que ha sido una pausa del trafico incesante digno de toda ciudad asiatica que se precie.

En nuestro deambular hemos pasado por uno de esos mercados tan tipicos de Vietnam. Eran las horas de mas calor y la gente, los vendedores y demas, se dormian en todas partes. Seguramente, porque llevaban mas horas despiertos que nosotros! Otra de esas cosas que uno se acostumbra en Asia, cualquier local es capaz de dormirse en los rincones mas insolitos. Ya vendran las fotos en septiembre...

(las bellas durmientes...)

Despues de haber comprobado nuestro fracaso hemos decidido pararnos en un bar y ahi se ha acabado la busqueda.

Por la noche hemos ido a ver las famosas Water Puppet (o marionetas de agua), un ancestral espectaculo vietnamita en la que las marionetas estan medio sumergidas en agua y son movidas desde los pies con bastante habilidad, hay que reconocerlo. El espectaculo ha merecido la pena y aunque no entendiamos nada de lo que ocurria se notaba la tradicion en las espaldas y el talento en las manos.

Espero poder escribiros pronto informandoos de mi ruta en Laos!