jueves, 7 de agosto de 2008

Viva lo carstico!

Hola a todos desde la muy lluviosa Ninh Binh!

Llegamos aqui ayer despues de pasarnos casi todo el dia en el tren (11 horas!), algo que fue bastante tranquilo salvando la Rail Tv, television a todo volumen y bastante cutre (reconozco que el karaoke camboyano es insuperable, por eso), inocente de mi, cuando me alegre cuando ponian una peli, fue ver que la doblaban al estilo vietnamita, es decir, una chica doblaba todas las voces (si a eso se le puede decir doblar, una voz monoritmica) de todos los actores... Vamos, para pegarse un tiro!!

Pero no me lo pegue y es que teniamos cosas que ver hoy por aqui, entre ellas Tam Coc y Hoa Lu en donde por fin (ambos lo hemos dicho) hemos descubierto lo que habiamos imaginado cuando vinimos a Vietnam. Lastima que la lluvia ha sido mas que protagonista pero nosotros hemos sido hoy peces en moto y chubasquero y aunque tengo un resfriado que ni pa que al menos lo hemos visto. :)

Eso si, antes de vagabundear en detalles, hagamos el clasico flashback hacia Hue y la ciudad prohibida del emperador.



(esta imagen es para levantar algunas expectativas...)

Al dia siguiente de llegar y despues de cenar con los de BCN (que quizas tambien nos los encontramos en Halong Bay) Klaus y yo nos alquilamos unas bicis para medorear tranquilamente por la ciudadela, la ciudad antigua de Hue en donde en su interior esta el Recinto Imperial y a su vez, como munyecas rusas o vietnamitas, la Ciudad Prohibida (aqui llamada Ciudad Purpura).



El Recinto Imperial es de un km cuadrado aprox y viene con sus aun mantenidas murallas y la puerta principal en orgulloso estado. Al fin y al cabo y a pesar de los bombardeos yankis, el recinto consta de unos 100 a 200 anyos, que es cuando reino la dinastia Nguyen, el ultimo emperador dio su poder en 1945. En el mismo recinto hay varias partes de edificios y templos (algunos en perfecto estado, otros en reconstruccion): una parte para el emperador, otro para la reina madre, unos jardines, un teatro, el palacio para recibir las visitas... etc.




(uno de los templos dentro del Recinto Imperial...)

Vamos, suficientemente grande como para que estuvieramos varias horas paseando y admirandolo con fruicion, perdiendonos aqui y alla, que es algo que se nos da bastante bien, para que enganyaros. La verdad es que nos gusto.



(el foso que todo recinto debe tener...)

Luego salimos a comer algo tarde y descubrimos la manera de beber vietnamita. Ya sabiamos que aqui le dan mucho al alpiste, pero no nos habiamos fijado en esas cajas llenas de cerveza que habian al lado de las mesas. Y es que, segun cuantos sean, les ponen una o dos cajas de cervezas (24 por caja) y otra caja con hielo... Comprobamos como entre tres se podian acabar dos cajas y salir sin dar muchos tumbos, eso si, dejando la mesa que parecia habia pasado una revolucion por medio.

Decidimos investigar con tranquilidad el resto de la ciudadela y acabamos metiendonos en pequenyos callejones llenos de ninyos correteando y mayores fumando, mientras en las tiendas veiamos licor de serpiente y otras delicias... Acabamos visitando un par de pagodas y seguimos nuestro periplo ciclista paseandonos por una zona industrial hasta la vuelta al hotel. De camino, eso si, pertoco la enesima fotografia al crepusculo...



Cena de despedida con los barceloneses y al dia siguiente nos alquilamos la moto y nos fuimos a visitar los recintos funerarios de varios emperadores, a unos 15 kms de Hue. El paseito fue muy agradable y nos perdimos, para variar, y nos volvimos a encontrar y acabamos por llegar a buen puerto.

Las tumbas y sus respectivos templos para venerar a los emperadores se distribuyen en recintos individuales de gran extension, metidas entre los espesos bosques y con bellos jardines y lagos. Basicamente se construian antes de que el emperador pasara a mejor vida y era el sitio donde el mismo iba a relajarse y demas. Nos llamo la atencion un templo a las concubinas en una de las tumbas que estuvimos... El tipo, el emperador Tu Duc, habia tenido 104 esposas y cientos de concubinas... Lo bueno, es que no dejo herederos!



(una de las tumbas reales)

Por la tarde deje a Klaus en el hotel aquejado de templitis y pagoditis y me fui yo a ver la enesima pagoda del viaje... La cuestion es que queria seguir conduciendo la moto, para que mentir! Llegue alli y me quede un rato observando los monjes budistas cantar sus rezos de la tarde, lo que siempre es agradable y me hace recordar (como cuando oia la llamada al rezo musulman) que estoy lejos de casa.



Luego nos fuimos a cenar a un indio, segunda vez en Hue y a mitad de plato Klaus se me desmayo por unos treinta segundos. Suficiente como para ponerme yo en plan "Salvaralsoldadoryan" y pedir una ambulancia (al menos no era una flipada, en Vietnam las hay) mientras lo poniamos en el suelo. El tipo con los ojos abiertos y sin conocimiento daba miedo y la gente se limito a mirar (para variar). De repente, mientras gritaba a Klaus su nombre vi como se enrojecia todo su rostro, la sangre volviendole a la cabeza y recuperando el conocimiento... Madre mia! En fin, una lipotimia o algo similar de la que acabamos por reirnos bastante.

Al dia siguiente trayecto hacia aqui, Ninh Binh y hoy hemos alquilado la moto a pesar del horrible tiempo que nos ha acompanyado. Eso si, en el momento mas debil, cuando ibamos en barca en Tam Coc, no ha llovido y como si de un acuerdo se tratara, al llegar nosotros ha comenzado el diluvio universal, segunda parte.




La zona donde me encuentro actualmente se la conoce como la bahia de Halong sobre tierra por el cumulo de montes carsticos que se alzan azarosamente cumpliendo aquella imagen que seguro muchos de nosotros tenemos de Vietnam.


(patitos por todos lados...)

En Tam Coc la gracia es coger el bote y meterse entre las montanyas, por varias grutas, mientras uno no deja de mirar a su alrededor con la boca abierta. Lastima que el dia no luciera pero el paisaje era muy digno y hemos pasado un buen par de horas en el bote, lo suficiente como para que mi trasero cogiera la forma lisa del banco en el que me sentaba y suficiente para evitar las compras intempestivas que nos ofrecian mercaderes en barca y los propios remadores.



(con la tienda a cuestas)

Despues del diluvio universal cuando ha amainado ligeramente nos hemos cogido la moto y hemos hecho la mejor visita del dia a una pagoda a varios kms de Tam Coc cuyo nombre era Bin Dong o similar. La carretera hasta la misma era espectacular, entre arrozales y montes de un reluciente verde y nos ha maravillado.


(la entrada...)

La pagoda en si estaba parte de ella excavada en la roca y consistia en varios templos, el mas alto de ellos con una magnifica vista de la zona. La entrada era de por si enigmatica y nos ha dado buenos presagios.


(las vistas...)

Luego nos hemos encaminado entre el diluvio tercera parte a Hoa Lu, la antigua ciudad capital del s.IX de la que casi no queda nada mas a parte de varios templos centenarios en honor a las dos dinastias que regieron en aquella epoca.

La llegada entre caminos de cabras nos ha preparado un poco para lo que puede ser nuestro rally motoristico en Laos (dije que nos estamos planteando alquilar unas motos por un par de semanas alli?) y la lluvia no ha dado tregua en ningun momento, y tampoco el paisaje espectacular y verde, a banda y banda del camino.



(algunas vendedoras refugiandose de la lluvia en la entrada al templo)

Los templos tenian su gracia pero no la del paisaje, asi que vista rapida y nos hemos vuelto por otros caminos con la motico.

Manyana nos vamos a Halong y esperamos meternos de nuevo en uno de estos tours de dos noches por la bahia, tours de los que es dificil librarse en estos sitios! Ya os contare a la vuelta... y para entonces espero que tengamos resueltas nuestras dudas sobre como entrar a Laos y si alquilamos motos o no...

Un abrazo a todos!!
Cuidaros!

9 comentarios:

Cris dijo...

Hola Alberto... por fin te veo feliz en ese país. Realmente todo lo que explicas es interesante y las fotos preciosas, especialmente esa del templo excavado en la roca.
Espero tus comentarios sobre ese paseo por la bahia de Halong. Tantas veces vista y fotografiada.
Qué susto te llevaste con Klaus!!!
¿Cuántas semanas llevais juntos?
Un abrazo hijo

Cris dijo...

Hola hijo...
Ya sabes quien es el director de la ceremnia de inauguración de los JJOO de Pekin?
Nada menos que Zhang Yimou. Te imaginas?
Independientemente que no debamos verla por cuestiones políticas, tengo curiosidad por saber que ha preparado, así que una ojeada si la daré...
Besos a milessss

alberto b.i. dijo...

Madre!!
Te respondo desde Cat Ba, una isla en la bahia de Halong!
Aqui diluvia que da gusto pero ha sido interesante...
Con Klaus llevo desde que entre en Vietnam y parece que seguiremos juntos un par de semanas mas...
Ya me diras que tal la ceremonia de inauguracion! Yo estaba en el barco!
Besosss

Anónimo dijo...

bueeeno,ya me he puesto al día! el parque nacional de Cat Ba y toda la bahía en si me parecen muy hermosos! y más aún bajo la lluvia, aunque imagino que llegados a un punto debe cansar andar siempre mojado. Qué útil y chulo te está quedando este blog, cada vez me dice más gente que lo está siguiendo, mola! No me había fijado de lo cerca que estás de chaina! cariño, buena estancia en Hanoi y suerte con el alquiler de las motos, debe ser espectacular pasearse libremente por estos espacios tan vírgenes!

Anónimo dijo...

Hola hijo, que es eso de interesante? Es precioso o no?
Caray es una de mis visitas estrellas...uys interesante...
Besitosssss

Estan con los monzones, no? Hasta octubre, creo... que bien lluvia, así no me extraña esa vegetación.

Besitosss

alberto b.i. dijo...

Madre!!
Es interesante y bonito, pero cuidado con las expectativas! Me gusto mas sinceramente Tam Coc y Hoa Lu, el entorno me impresiono mas!
Ya hablaremos de tu viaje... jeje :)

Ly: deja de mirar libros!! jeje
si que estoy cerca de china, si, pero mas se notara en laos, donde parte del norte ya habla un dialecto chino! Hoy pagamos las motos! Que bueno!

Anónimo dijo...

Gordito (que irónico queda ya eso), soy Gonzalo!
Vaya susto con tu colega, a ver si te va a matar a tí de un ataque al corazón!. La peña mirando, ¿no?. Pasando de todo, bueno, aquí supongo que la gente hubiera reaccionado igual...
Yo he empezado vacaciones, estoy con madre en Comarruga! En breve recibiremos a Lydia por aquí también.
Por cierto, Lydia nos enseñó unas cuantas fotos en su casa, es increible todo lo que habéis visitado..
A cuidarse!

Anónimo dijo...

Hola Alberto, se me olvidaba decirte que la ceremonia de inauguración de los JJOO fue fantástica, quizás un poco larga, un poco lenta como las pelis de Yimou... pero elegante y maravillosa.
Efectos visuales y electrónicos, los vestidos ... ya te puedes imaginar.
Yo estoy viendo bastantes pruebas deportivas, me encanta Phels el nadador americano, es impresionante.
Besos hijo y buenos días

alberto b.i. dijo...

Brother!
Pues si, la verdad es que cualquiera se asusta no? bueno, menos los medicos y demas del ramo que se lo mirarian todo como si no pasara nada :P
Aprovecha las vacaciones Gonzalo, te sentaran de lux!

Madre!
jeje aqui tb de vez en cuando vemos algo... la cosa engancha eh! Bueno, aunque no creo q veamos mucho la TV en Laos!!
Easy riders al poder jeje