martes, 26 de agosto de 2008

Exploradores del abismo

Saludos a todos desde aqui mi ultima semana de viaje!

El post que os escribi ayer tambien comenzaba asi, y continuaba y casi acababa en un "hasta pronto" cuando se borro todo de golpe y no lo pude recuperar... Aaahh! Que momento "ninyo del exorcista" tuve! jeje Me tuve que ir del ciber despues de una hora y media perdida y decidi hacerme una canyita con Klaus y tranquilizarme y hoy, de nuevo, intentarlo.

Parece mentira que a estas alturas de mi noche la semana que viene estare volando ya a Barcelona desde Munich. Que sensaciones mas raras me atraviesan cuando siento el fin del fin! Ja! Bueno, algunos que me conoceis ya sabeis que soy algo romanticon (que no empalagoso) y aunque deseo volver a BCN para estar con todos vosotros, en nuestra casa con Ly y Wilma, acabando de encarar mi vida profesional (o dandole un buen espaldarazo), no puedo evitar sentir un desasosiego (sano), una cierta inquietud, ante los retos que me van a venir. El primero de todo, acostumbrarme de nuevo a la "normalidad"!

(Eso si, en su dia aprendi a "viajar" por BCN y espero no haberlo olvidado)

Bueno, dejando chapas filosoficas para cuando ya este por ahi, os digo, para orientaros, que estoy de nuevo en Luang Prabang, a donde he llegado hoy desde la capital tras un viajecito casi inacabable de unas 10 horas (nos habian dicho ocho, pero ya se sabe). Ayer volvimos a Vientaine para dejar las motos, acabar nuestro tour motoristico y despedirnos. Klaus ha tomado un vuelo hoy a Tailandia y continua por un par de meses mas su viaje.

Klaus ha sido la persona con la que mas tiempo he compartido el viaje en "solitario". No pasa todos los dias que compartas un mes y muchas horas con un desconocido pero en estos viajes pasa y la simpatia y el respeto hacen el resto... bueno, y un minimo de cosas en comun. Que hay veces que uno se encuentra por ahi a cada "viajero" que la intuicion sale desbocada con una luz roja de "este tio no mola"! :D

Asi que ahora os voy a contar un poquito de lo que es Luang Prabang, ya que va a ser el sitio donde pase mis ultimas noches, mas bien tranquilo, a la vera de un buen libro y con la camara de fotos a punto para buscar encuadres interesantes. Sin prisas, por favor!

Bueno, primero de todo, L.P. es la ciudad mas turistica de Laos lo que significa que hay un porron de guesthouses, hoteles, restaurantes, cibercafes y agencias de viajes. Tambien hay (y es la primera vez) ninyos que te intentan vender cualquier cosa, tipos que susurran "marihuana" despues de decirte "tuktuk?" y algun que otro pobre desangelado que pide limosna. Esto, en el resto del pais, no se ve.

(las barcas llevando a gente arriba y abajo del Mekong)

Pero, por otro lado, la ciudad es Patrimonio Universal y tiene la gracia que solo la historia puede dotar a ciertos lugares. Aqui, particularmente, era la sede de una dinastia de reyes que acabo sus dias de manera confusa (se dice que el gobierno comunista dejo morir en condiciones de inanicion a los futuros reyes) cuando llego el Pathet Lao en 1973, aproximadamente.

La ciudad esta, sobretodo en su nucleo historico, continuamente salpicada por wats budistas. Cuando llegaron los comunistas al gobierno prohibieron cualquier signo religioso pero no hace mucho se relajaron las cosas y ahora los monjes budistas (que no pueden predicar) abundan mucho por aqui, es costumbre entre la gente local enviar a los ninyos y jovenes a pasar entre varias semanas o meses a algun templo.

La imagen corresponde con uno de los conjuntos de templos mas importanes de la zona, que rivalizaba con el palacio real en simbolismo. Ambos estan dispuestos encarando el Mekong, de tal manera que antes (ahora hay una calle de por medio) los emisarios, diplomaticos y lamas podian acceder a ambos recintos desde el rio.

(interior del templo anterior)

Este conjunto de templos es el mas antiguo y supuestamente el mejor conservado, aunque todos parecen bastante recientes, a pesar de datar de varios siglos atras. Todo esto es debido a la invasion china que sufrio la ciudad a finales del s.XIX, cuando fueron arrasados o semidestrozados casi todos los templos a excepcion del que sale en las fotos, puesto que el general chino habia estado alli de novicio... que majo el tipo!

(esos tres dragones pertenecen a un bote dorado que solo sale al rio para transportar sujetos no vivos altamente religiosos... vamos, que no me entere muy bien, pero creo que llevan a algun tipo de Buda y tal... :P)

Hablando de botes, en ese templo vimos un grupo de monjes y gente acabando de preparar uno de ellos para las carreras que se estan sucediendo estos dias en el rio. Espero ver alguna!

(poniendo unos adornos dorados...)

Las carreras en cuestion son de dos botes de una treintena de remeros cada uno y se supone que vienen botes de toda la provincia. Me dijeron dos chicas barcelonesas que encontramos en Vieng Xai que el 31 era la mas importante... a ver si es verdad!

Otra de las peculiaridades de L.P. es que, debido al gran numero de monjes y de turistas, hay una campanya del gobierno para sensibilizar a los segundos sobre "como no importunar" a los hombres de naranja. Sobretodo: 1. Las mujeres no tocarlos y 2. No hacerles fotos sin permiso (sobretodo no hacerlas en momentos de culto).

Al respecto hay unas hojas colgadas en varios restaurantes donde sale la misma imagen de una procesion de monjes y una mujer mayor (aparentemente alemana) que esta "robandoles" una foto de manera muy descarada. Al lado, pone... "Asi no!!".

Visto esa voluntad de intimidad de los monjes, totalmente respetable, me han surgido ciertas ideas sobre cierta estetica de la desaparicion de estos hombres, desaparicion o invisibilidad, al fin y al cabo. Algunas imagenes me revolotean en la mente y, aunque no lo quiero decir muy alto, quizas aproveche estos dias para intentar llevarlas a cabo.

En fin, para desdramatizar un poco la cosa, los jovenes monjes, generalmente si uno se pasea por los templos y demas, siempre te saludan con un "Sabaidee" y con una sonrisa amistosa, con lo que, si te das cuenta de cuando debes o cuando no debes hacer una foto, es mas que suficiente.

He aqui un ejemplo grafico con un grupo de monjes que estaban esculpiendo con gran habilidad un lama de arcilla. Nos acercamos y nos sonrieron tranquilamente, disfrutando de su quehacer. Digo yo que no lo hacen todos los dias y estaban enfrascados! Asi que les hice una foto:

(mientras cuelgo esta foto tengo a tres monjes a mi lado en un ordenador... viva la modernidad!)

Aqui, en Luang Prabang, ademas, hay un tipo diferente de Buda que es de lo mas simbolico. Digamos que en el budismo hay tres tipos de esculturas del Buddha: 1. Sentado, meditando 2. Estirado, en el momento de la iluminacion 3. De pie, predicando...

Mas o menos (si me equivoco entre lo que significan, perdonadme) esta es la situacion que el Buddha de L.P. rompe, este es un buddha sentado, meditando, pero en vez de tener las manos unidas solo esta una en posicion de meditacion y la otra cae suavemente, tranquila y relajada, sobre la pierna, como si estuviera descansando. Bueno, para mi es todo un simbolo de lo que son las gentes de este pais: muuuuy relajadas.

Por la tarde nos fuimos a ver el Palacio Real... que nos sorprendio por ser bastante actual (principios del s.XX) y por su modestia exterior, con una sencilla planta cuadrangular de un solo piso que contrasta con los ornamentos de oro de las salas interiores. Las estancias de los reyes (una para el rey, otra para la reina) eran tambien la humildad misma!

Al dia siguiente cogimos las moticos en una rauda excursion de 25 km hasta las cascadas de Tat Quang Xi, cascada bonita donde las haya, por cierto!

Me sorprendio bastante que nos encontraramos con la atraccion turistica mas desarrollada del momento, con su parquing, sus restaurantes y tiendas de souvenirs y hasta con una verja enorme en plan Jurassic Park. Al otro lado de la verja, la carretera asfaltada continuaba casi hasta la misma cascada. Ademas, han hecho varios refugios para osos y tigres, aunque de estos segundos como que no hay, pero ellos por poner refugios, que no quede.

(se me puso la tipica familia en el encuadre y no pude evitar la postal :P)

Las cascadas tienen varias piscinas naturales donde pone "swimming area" y aunque nadie se banyaba, no hubiera estado mal! Ya en la parte importante (la de las fotos, vamos) servidor se quedo hipnotizado por la fuerza y la potencia del agua cayendo, que me hicieron creer, por momentos, que el agua se convertia, al saltar, en un solido desmenuzado, en un fragmento al que se le podia seguir la pista hasta que se encontraba con otros fragmentos abajo y volvia a ser, de nuevo, "agua". Todo un momento para meditar...

A los lados habian varias escaleras que invitaban a subir a lo alto de los saltos y pense (error) que al ser un sitio tan turistico las cosas serian faciles... Pero no! En fin, tambien llevaba unas sandalias rotas que complicaban mas que ayudaban. Nos dijeron que habian sanguijuelas de camino arriba y nos miramos Klaus y yo recordando viejos momentos en Vieng Xai pero no nos las encontramos, o ellas no nos encontraron a nosotros, que viene a ser lo mismo.

Por el camino, pasamos por la primera "escalera-cascada" que he visto en mi vida:

(si te caes, te mojas, seguro!!)

Una vez llegados arriba vimos sorprendidos como aquel torrente de agua era un timido rio que pasaba, calmado (antes de la tormenta), entre arboles y rocas y solo al final del borde comenzaba a acelerarse.

De vuelta abajo encontre una casa medio abandonada que parecia salida de Jumanji. Ya se que la referencia cinematografica no es muy digna pero para haceros una idea, sirve.

En la escalera unos barrotes desaconsejaban la aventurilla de subir a ver "si sale alguna buena foto", pero no me arredre (todo sea por la fama jeje) y ahi que subi para ver que: 1. La cosa no tenia ningun peligro (y ningun merito en subir por tanto) 2. El suelo era como un parterre lleno de plantitas y 3. Deberian restaurar el sitio (o dejarlo abierto y esperar a que la selva lo acabe de devorar).

(al final, tampoco encontre la foto que buscaba... pero ahi quedo la intencion)

El resto del dia descansamos y holgazaneamos y ya al dia siguiente de vuelta a Vang Vieng. El sitio mas "rastreramente turistico" del pais, donde uno NO tiene la sensacion de estar en Laos y donde los restaurantes se suceden como gemelos siameses, con las mismas cartas y con episodios de friends a todo volumen.

El lugar es base para deportes de aventuras entre los que el favorito es el "tubing", o simplemente, tirarte por un rio de bajada en neumatico mientras te bebes tu cerveza o similar. Esa "basura" (ahora me pongo dramatico) tiene su clientela, evidentemente... Monton de gente va paseandose con las camisetas de "on the tube" y es como si yo fuera un vampiro y ellos ajos... Vade Retro!!

De camino nos encontramos con un deslizamiento de tierras que acababa de acaecer unas horas antes y habia una enorme cola en los dos sentidos esperando a que las maquinas hicieran su trabajo... Nosotros, de nuevo, pasamos como si nada... Aix! Creo que cuando vuelva a BCN necesitare algo de barro y una moto de estas para recordar viejos tiempos! jeje

(por el camino nos paramos y nos encontramos con este hombre que subia de algun sitio con unos tuberculos de nombre desconocido y tamanyo descomunal en las manos... Serian patatas?)

En fin, mas o menos, ahi esta dicho todo! No se si sera este mi penultimo post o quizas me anime a escribir antes del ultimo (que sera asi muy romantico y que titulare "this is the end", cogiendo la cancion de The Doors... "los puertas" como llama Ly jeje).

Veremos!!

Un abrazo a todos!

Nos vemos en una semana!!

Pd. La verdad es que me apetece estarme estos seis dias aqui en L.P.... con tranquilidad y buen hacer :)