jueves, 14 de agosto de 2008

Libertad

Saludos a todos desde Phonsavan, ya inmersos en nuestro periplo motoristico a lo "Riders on the storm"!

Llevamos solo dos dias con la moto pero como uno no sabe cuando volvera a tener internet, mejor os escribo ahora para que veais que me cuido (todo lo posible) y que todo va sobre ruedas!

El martes bien prontito nos plantamos en Vientaine, la capital de Laos, cubiertos por una lluvia incesante. Tras encontrar alojamiento en una guesthouse nos dimos un garbeo por la ciudad. Lo primero que nos sorprendio, y agradablemente, es que en Laos el estilo "blow horn" o "toca el claxon siempre aunque no sepas bien bien para que" no se estila en absoluto, es mas, como en algunos paises cuyo nombre no me acuerdo, el claxon no se usa, jamas, excepto ocasiones que realmente lo merezcan! Dicho asi, uno cuando llega a esta ciudad-capital de 400.000 habitantes no tiene la sensacion de estar ni en una ciudad ni en una capital asiatica.

(el National Hall... unico edificio moderno y vistoso de la capital)

Y es que Laos parece la perfecta mezcla entre lo asiatico y la tranquilidad-relajacion de un pais que mantiene su originalidad y que se olvida del dolar ajeno.

Comimos y siesteamos y seguimos en nuestra busqueda de pantalones de lluvia (que tampoco encontramos) y algun tipo de zapato cerrado para mi (puesto que Jim no tenia botas de mi numero), busqueda infructuosa pero que nos permitio pasear entre la tenue lluvia que cayo sobre la tarde mientras observabamos trabajar a un monton de gente en la orilla del Mekong, y es que el rio estaba a punto de desbordarse!!

A la manyana siguiente nos vino a buscar Jim a la guesthouse y comenzo una densa manyana en la que buscamos nuestras motos, volvimos a buscar zapatos para mi (va a ser que no...), hicimos y deshicimos maletas, fuimos a su casa para pagar el alquiler y al cabo de varias horas, sobre la una de la tarde, salimos de Vientaine. Y como salimos? Bajo una poderosa lluvia, como no!

(lo dicho, como un ninyo con zapatos nuevos, aunque no tuviera zapatos y condujera con las merrell...)

Nuestras primeras horas (sobre unas cuatro) hasta Vang Vieng sirvieron para familiarizarnos con nuestras motos, sus ruidos y con la carretera y sus peculiaridades. En principio la carretera esta asfaltada pero en algunas zonas hay corrimientos de tierras y entonces uno navega entre el fango al mas puro estilo off-road! Por otro lado mientras hay secciones en las que se puede ir algo mas rapido a veces se suceden los baches y socavones varios que gracias a la altura de nuestras motos y a la amplitud de las ruedas sorteamos sin mas peligro que aguantar la direccion.

Vamos, que nuestras motos son ideales para viajar por aqui!!

Curiosamente hace un anyo exacto viajaba yo en coche por Islandia por carreteras similares, y aunque los parajes sean diferentes, no he podido comparar la amplisima sensacion de libertad que he tenido en ambos paises. Esa ha sido una de las multiples razones que nos han empujado a realizar esta aventura!

A pesar de que conducir varias horas seguidas sea cansado y que uno acabe con el culo dolorido, a veces conduciendo de pie (entonces diciendose que "ahora se pq en el dakar conducen asi"), y otras capeando los diferentes momentos de lluvia que siempre nos acompanyan. Aunque tambien tenemos momentos de sol que se agradecen mucho! La verdad es que la luz es deliciosa.

(Las montanyas que rodean Vang Vieng bajo la lluvia y el atardecer...)

Llegamos a Vang Vieng bajo un ultimo y breve diluvio y comenzaron las que parecen las rutinas de este viaje. Solo llegar quitarse la ropa de motero y pegarse una buena ducha y luego una cerveza para comentar la jugada y plantearnos nuestras proximas etapas. En Vang Vieng hay toda una industria turistica montada en torno a los deportes de aventura que a mi me da bastante urticaria...

Eso si, el enclave del pueblo era precioso, justo enfrente de unas altas montanyas y rodeado por varios riachuelos. La verdad es que viajar en la temporada de lluvias tiene la parte positiva de que siempre ves verde y la naturaleza rebosa en todas las cataratas y rios del pais.

(dos puentecitos hacia dos bares de Vang Vieng)

Hoy hemos comenzado una larga etapa de 240 kms que nos ha llevado alrededor de unas seis horas en la moto y unas ocho horas entre paradas y demas. Eramos consciente de ello asi que nos hemos tomado las cosas con filosofia, buen humor y ojos bien abiertos para no perdernos detalle del paisaje colindante.

(eso de ahi son mis pies eh! y solo llevaba una hora al manillar jeje)

Hemos entrado hoy despues de Vang Vieng y varios cenagales en una zona montanyosa de curvas sin fin que nos han dejado con vistas impresionantes de varios valles. La gente y sobretodo los ninyos en los pueblos nos saludan con una sonrisa y con gritos jubilosos, nosotros respondemos e intentamos compaginarlo con llevar la moto (no sea que tanto saludar nos estampemos en la siguiente curva! jeje)

(verde que te quiero verde!)

A mitad de camino nos hemos parado en un pequenyo pueblo en donde se separaban las dos carreteras, hemos comenzado la dieta laosiana que intentaremos no seguir diariamente, consistente en soup noodles y sticky rice (arroz pegajoso) con vegetales. Tanto aqui en Phonsavan, donde estamos ahora como en Vang Vieng, habian indios, y ahi que nos vamos para variar un poco... que en los proximos dias no tendremos opcion!!

(que monas que son... la mia es la de la izquierda eh!)

(bufalos por el camino... esto va por ti Ly!)

(si pensabais que Klaus no existia... aqui teneis una foto del susodicho!!)

Despues de varias oportunidades fallidas he decidido tener siempre la camara a mano para poder disparar en cuanto la situacion luminica lo requiera, y es que, recordandome a Islandia, la sorpresa te aguarda en cada esquina y hay que estar preparado para todo!

Manyana tenemos planeado visitar en las cercanias de Phonsavan unas explanadas llamadas Plains of Jars, donde yacen centenares de enormes jarras de varios metros de edades variadas pero muchas de ellas mas que centenarias. La cosa recuerda a la Isla de Pascua pero sin isla ni estatuas, solo jarras, que aqui no daban para mas! :P Y luego haremos 150 kms esperando pasado manyana poder hacer dos noches en Sam Neua!

Cuidaros mucho!!

Os dejo este atardecer impresionante de Phonsavan... Una ciudad que se parece al viejo oeste, ya que consiste en una sola y larga y polvorienta calle!