domingo, 3 de agosto de 2008

Mejor por la puerta de atras...

Buenas mis noches desde la ciudad de Hue, en la costa central vietnamita y antigua residencia de la dinastia Nguyen de emperadores que regentaron el pais durante todo el s.XIX.

Hemos llegado no hace muchas horas, cuando atardecia sobre la antigua ciudadela y la ciudad prohibida, joyas por descubrir en el dia de manyana. Decidimos con Klaus hace unos dias que lo hariamos en tren y ha sido un gran acierto, obviamente. Ambos somos fans del transporte y nos ha permitido mezclarnos mas con la gente local (la mayoria de los buses son "turisticos"). En Danang, donde hemos cogido el tren, la parada era de media hora y al lado de la vias multitud de puestos de comida (sopa de noodles, pescado seco, huevos, etc) se iban solapando.

Anteriormente habiamos cogido un bus local de Hoi An a Danang y nos han intentado cobrar tres veces el precio normal, pero no hemos cedido a pesar de que la mitad del bus se ha involucrado en el timo con justificaciones increibles sobre la subida del precio del billete (del tipo "el dolar y el dong han cambiado mucho"... y nosotros, "en dos dias?"). Al final hemos pagado lo aparentemente justo, o al menos lo que pagamos a la ida, que eran 15.000 dongs (1 dolar), mientras que nos querian cobrar 50.000 por barba... Ahi he de reconocer que el transporte indio era caotico, pero justo.

Quizas tenga que ver con una cierta cultura del sobreprecio en el transporte vietnamita ya que hasta hace no muchos anyos los turistas pagaban hasta cuatro veces el precio del billete normal de tren y de ahi no bajaba. Pero ahora el gobierno ha decidido acabar con eso y hacer un precio comunista (eso esta bien), es decir, mismo precio para todos.

El pueblo de Hoi An nos ha servido como un punto y aparte despues de nuestra primera semana en Vietnam. Mucha tranquilidad, playa, buena comida y largas charlas de medianoche a la vera de una mesa de billar. Para mi, suficiente por unos dias. Cabe decir que despues de ver los supuestos edificios de la parte vieja de la ciudad comparti una charla con Klaus en donde ambos coincidimos algo asi como "Vietnam no me mata", es decir, que nos gustaba, pero ambos, de alguna manera, esperabamos mas.

Aun asi, las sensaciones van poco a poco hacia arriba y tienen que ver con el titulo del post y con la idea peregrina de que para ver el verdadero Vietnam hay que perderse un poco y salirse de la carretera de alguna manera. Algo que pude practicar ayer de manera timida pero eficaz y me dejo con buen sabor de boca. Claro, que no hay que olvidar, que a mi me gusta la soledad y los paisajes...

Hoi An era un conjunto mono de callejuelas con edificios en torno al centenar de anyos, con algunos mas antiguos, herederos de la tradicion comerciante de la ciudad. Tradicion que comenzo alla por el s.XVI aproximadamente y que llevo a japoneses, chinos e indios a compartir el pueblo o mas bien a dividirlo en sus respectivos barrios, aunque de eso bien poco o casi nada queda ya.



(no le negaremos cierto rollo cubano a Hoi An...)

Cuando uno ha entrado en un par de edificios y se da cuenta de que mas o menos son parecidos y que tampoco es que le sugieran mucho mas alla de una cierta idea melancolica del tiempo pasado, decidi pisar la directa y volverme a la playa a pasar la tarde. Aun asi, habia alguna que otra pagoda (aunque la de Can Tho me encanto, justo en el sitio mas inesperado) digna de ver. Uno se pregunta veces la influencia china en Vietnam y no hace falta hacerse suposiciones (esto va por ti, Lydia :) para ver que si, hay influencia, y es mucha.



(un dragoncito!)



(este edificio servia de asamblea para los comerciantes chinos)



(los edificios solian ser de madera oscura, algo que siempre me ha parecido muy aceptable para mi casa :P)

Aunque mis emociones y sensaciones fueran algo parcas en lo que respecta a los edificios Hoi An ha tenido el suficiente encanto y encantos como para habernos atraido por estos dias y no habernos importado quedarnos alguno mas. Por fin, la comida vietnamita ha comenzado a ser mas sabrosa y el marisco esta muy bueno (y barato)... a esto cabe decir que Klaus, ha dirigido estos ultimos 15 anyos una empresa alimentaria y compraba toneladas de almejas vietnamitas. Asi que sabia donde pisaba, y es que estaban muy buenas!

La playa tambien tiene su gracia a pesar de no tener nada en especial. Me resulta gracioso muchos nortenyos, sean irlandeses o alemanes, cuando me dicen que la playa es genial y bueno, pues claro, la de Comaruga tambien lo es! Alquilamos bicicletas para salvar los 4 kms hasta alli y el paseito se revelo tambien como sumamente agradable, volviamos a ser independientes, y en eso intentaremos mantenernos lo maximo posible!

Las dos ultimas noches cenamos con los dos americanos y tres barceloneses que habiamos conocido y reencontrado el primer dia, asi que ahi se fundo la cosmopolita familia hoianera y pasamos muy buenos ratos enfrascados en el billar con otros jugadores o con el cenkay (o nombre similar), un juego muy divertido donde habia que ir sacando ladrillos de una estructura para irlos poniendo mas arriba y ver quien era el que fallaba y acababa tirando la construccion... Normalmente, yo, para que negarlo, mi pulso no daba para mas jejeje

Ayer pase un dia tranquilo solo porque Klaus se habia ido a ver unos templos y yo ya he visto unos cuantos estos meses (y despues de Angkor...). Al acabar de ver la ciudad vieja me volvi a la playa y a la vuelta decidi perderme por un camino que transcurria entre pequenyas lagunas donde cultivaban todo tipo de pescados. La tarde era soleada e invitaba al simple vagabundeo.



Ahi me meti con mi bicicleta en mi momento explorador del dia. Los pocos transeuntes conducian bufalos y vacas y otros alimentaban a los peces... La soledad y la planicie, los campos y demas, me llevaron de nuevo a mis dias en Parvati Pur, en marzo. Creo que ese sitio ha dejado una impresion enorme en mi memoria.



(campos de arroz...)

Me sente encima de un puentecito que sorteaba un canal y alli deje las horas y la luz pasar. Hacia tiempo que no lo hacia y es algo que siempre me ha llenado de energia. Una familia, un padre y tres hijas, montados en la moto se cayeron cerca mio y fue un momento algo confuso, porque mientras las hijas se partian de risa (la caida fue algo tonta e iban lentos, gracias a dios) el padre algo avergonzado intentaba recomponer la compostura y la de la moto. Aqui he visto varios golpes en moto, normalmente entre ellas, y huelga decir que continuan como si nada... Lo del parte de accidentes y demas, creo que el siglo que viene! jeje

La tarde cayo y me volvi por el mismo camino mirando hacia atras, ante aquel bello crepusculo que se me escapaba entre las palmeras y mis pedaladas. Todo hay que decirlo, no me cai :D



(dificil no hacer una foto...)

Esta manyana nos hemos despedido de los americanos, Steve y Mike (de Chicago), ambos profesores en la high school y la mar de simpaticos. Han sido un agradable contraste con las ideas que me rebotaban en mi cabeza despues de ver las atrocidades de Vietnam, ideas que aun se mantienen cuando veo a alguien mayor de 50 anyos y pienso lo que sus ojos deben haber visto y que, quizas, no deben querer acordarse, jamas.

Steve y Mike se dirigen hacia el sur y en una semana vuelven a casa, con ellos nos hemos reido mucho juntos. Es agradable saber que vas dejando amigos alrededor del mundo. Facilita las cosas para proximos viajes :D

Con Klaus estamos mirando posibilidades para cruzar hacia Laos sin que nos timen por el camino, y es que la cosa, si quieres hacerlo de manera independiente, esta dificil porque para varias fronteras algo remotas no hay mas transporte que el escaso local y vistas nuestras experiencias sabemos que nos intentaran timar de lo lindo... Cuando lleguemos a alguna conclusion os lo avisaremos! Aqui estaremos tres noches y nos moveremos a Ninh Binh para ver Hoa Lu... a ver que os dice google!

Cuidaros mucho, un abrazo!

Pd. Dejo esta fotografia como idea visual...


5 comentarios:

Cris dijo...

Hola hijo, este post me ha gustado más. Y a tí se te ve más tranquilo... eso de ir por tu cuenta con tus instantes de soledad para cargar las pilas es lo que te relaja de verdad.
Tengo en mi guia de Vietnam una de tus fotos de Hue, la de la madera oscura, no desde el mismo sitio exacto pero sí parecido.
Vais a visitar la cueva de Phong Nha? es patrimonio de la humanidsad. Y esas tumbas imperiales de Hue? Besitos

Cris dijo...

Sigo...
Cuando ireis a Hanoi y la bahia de Halong? No crees que lo bonito esta más arriba de donde estais?
Besos

alberto b.i. dijo...

Hola madre!!
La verdad es que no tenia ni idea de esa cueva, pero no la vamos a hacer... ayer vimos la ciudadela y el palacio del emperador y hoy las tumbas y algunas cosa mas en moto :P
La verdad es que no se si lo bonito esta mas arriba, ya te lo contare a la vuelta :)
Besossss

Cris dijo...

Me pregunto que pensaban tus amigos americanos sobre la guerra del Vietnam, así sobre el terreno...
Besos a miles

alberto b.i. dijo...

Mmm... la verdad es que la pregunta se me paso por la cabeza pero no la llegue a formular. Eso si, los dos iban a votar a Obama.
:o