miércoles, 9 de abril de 2008

Namaste Katmandu






Namaste!

Ultimo post desde tierras nepalies, a falta de unas 12 horas para que marche al aeropuerto (aqui recomiendan estar tres horas antes, como poco...) y de unas menos para que comiencen las elecciones.

Creo que me estoy comenzando a dar cuenta de la hospitalidad y la simpatia de la gente de este pais quizas a toro pasado. Quiero decir, no se si va a ser normal el trato que suele uno recibir aqui en otros paises asiaticos, sobretodo India. Lo que todo el mundo me ha dicho es que, obviamente, no, que aqui hay mucho mas respeto que alli. Y aunque obviamente en las calles de Katmandu (quizas solo aqui) te encuentras mucha gente llamandote la mayoria lo hacen solo para saber de donde vienes, como te llamas y cuanto tiempo llevas en el nepal.

De hecho creo que deben haber unas cuatro preguntas de oro, hello (no cuenta como pregunta jeje), whats your name, where do you come from, y luego variantes del estilo, do you like nepal, how much time have you spent in nepal, is nepal better than spain, do you have fields and farms in spain, do you have mountains in spain, y un largo etcetera que incluyen las preguntas de los ninyos que piden (have a pen, have a candy, a rupy?) y otras mas, dichas en un ingles macarronico que pone a prueba la capacidad de uno para hacerse entender mediante gestos y cuatro palabras. Creo que mi ingles ha bajado un poco de nivel, vamos! Hasta el punto que me he comprado un diccionario ingles espanyol para asi aprender algo mientras leo mis libros en ingles (dije que, milagros de la vida, logre cambiar el libro que traia por uno de Salman Rushdie, Midnights Children, y que pinta muy bien?)...

Aun asi, aun estando lo que los occidentales considerariamos acosados y que aqui es mas bien un "te acompanyo un rato mientras charlamos o te acribillo a preguntas", la gente es muy simpatica y se divierten conociendo a los extranjeros. Mas si vas solo y mas si te dejas, claro. Conociendo la realidad del pais esta claro que pocos saben con precision donde esta Espanya, aunque les suene, igual que les suena Barcelona y no saben si esta en Espanya. Asi que es como intercambiar impresiones sobre los dos paises, yo pregunto sobre las elecciones aqui y que esperan o temen del resultado de las mismas, sobre los maoistas, sobre el tibet y demas, y ellos me preguntan sobre mi, si estoy casado, si tengo hijos, cuantos miembros son en familia... (estas preguntas, por cierto, suelen hacerse cuando se conoce a uno un poco mas, pero siempre caen).

Me depara un gran interrogante sobre la llegada a Delhi y demas. De momento me tendre que espabilar y encontrar un taxi al hostal y que no me timen por el camino (o que no me timen mas de lo respetable). Hay una gran cantidad de taxistas o ganchos de hoteles y demas disfrazados de taxistas que te intentan convencer (y tienen muchas maneras, perseverantes ellos) para que cambies y te vayas a su hotel, donde ellos tendran una buena comision que saldra de tu bolsillo, por supuesto.

En fin, veremos tambien la sensacion de estar en una ciudad india de 13 millones de personas, aunque lo cierto es que estare solo tres noches en delhi antes de comenzar a ir hacia el norte... El suficiente tiempo como para saber un poco como funciona el sistema de reservas y compra de billetes de tren, visitar un poco la ciudad y saber de buena mano si para ir a leh tengo que volver a delhi para coger el avion o puedo cogerlo desde otros sitios mas cercanos a mi ruta. La verdad, es lo que mas me preocupa ahora pero tampoco pasaria nada, supongo!

Bueno, yendo a lo que son las fotos de hoy, queria ensenyaros lo que suele ser un taxi aqui en Katmandu, normalmente son Suzuki Marutti (modelo curioso donde los haya), un coche que podria pasar por uno de esos de 50cc que se ven en Barcelona y demas, es decir, un coche algo mas grande que un Smart pero no mucho mas. Basicamente disenyado para consumir poco y ocupar poco espacio los sibilantes taxis recorren la ciudad a velocidad inteligente, es decir, de tal manera que ahorren gasolina lo maximo posible (la primera noche que llegue a Katmandu vi unas colas para poner gasolina de casi un kilometro). El punto divertido es que todos tunean sus respectivos taxis con todo tipo de pegatinas de imagenes divinas, collarcitos, lucecitas, estampados floreados y bueno, un gusto peculiarmente nepali, aunque puedo adivinar que es algo mas que nepali...

Ahi esta la primera foto y la segunda es el estampado que habia en el techo dl marutti en el que hoy me he dirigido a boudnath, a ver la stuppa budista mas importante del valle de katmandu. El dios en cuestion es Ganesh y suele ser el mas habitual entre todos los transportistas por la sencilla razon que da buena suerte a los viajeros y demas, vamos, es algo basico para ellos si van a conducir como un poseso por carreteras y caminos donde una curva no implica nada mas que una recta y un autobus puede adelantar a un camion a ciegas, tranquilamente, porque... porque Ganesh lo protege, digo yo!

Boudnath ha sido una visita muy interesante y distendida. La zona esta habitada por exiliados tibetanos que han hecho de la zona su pequenyo pais, como han podido. La stuppa esta rodeada de pequenyos santuarios budistas y algun que otro monasterio, aunque los mas grandes estan afuera, en la montanya. El ambiente era muy bueno y me sentia muy bien asi que me he sentado un buen rato en la propia stuppa, contemplando la gente orar, pasar por el exterior de la misma y girar las columnas de oraciones (las habian hasta de dos metros y pico de alto) y un sinfin de monjes budistas que recorrian aqui y alla la zona anexa.

En fin, yo que se si era el Karma o que pero se estaba muy bien, asi que al salir me he sentado en unas escaleras cercanas y un monje budista, Ashi, de 21 anyos, se me ha puesto a charlar sobre el tibet y demas... Ha sido una conversacion interesante donde me decia que han habido mas de 3500 muertos ultimamente en el ultimo mes... Esperemos que no vaya a mas, la verdad es que la posibilidad de que Tibet sea libre se antoja por lo menos dificil. Bueno, ni siquiera el Dalai Lama aboga por ello si no por un Tibet autonomo dentro de China... cosa que tampoco ha hecho gracia a muchos tibetanos!

Bueno, me despido que tengo cierta hambruna y voy a intentar disfrutar de un japones por la zona...

Un abrazo fuerte a todos!!
Cuidaros

2 comentarios:

Cris dijo...

Hola Alberto !!!
No me puedo creer que estés usando la máquina de fotos del móvil, te quedan fenomenal...
Me ha gustado tu experiencia con los monjes tibetanos ¡te compraste algun collar?
Namasté y besos

Anónimo dijo...

juassss con la cámara del móvil ?? qué tio !! más friki q yo afinando con el tono de descolgar el tlf jejej.
supongo q estarás en el aeropuerto camino a la india; yo, a ver si lo adivinas, sentao y fumando ;D
sigue escribiendo que así me ahorro preguntarte luego !! :P jeje
y paso unos ratos agradables, por un momento me pongo en tu lugar y camino por esas lejanas calles mientras me preguntan de donde vengo o si tengo hijos. joas XD
un abrazote !
PD: puesto q no me deja poner el nombre y dudo de si sabrás quien soy, ahi te dejo un jabalí como pista..