lunes, 7 de abril de 2008

ultimos dias en nepal










Namaste a tod@s desde Pokhara, esta magnifica ciudad-paraiso para los trekkis, mochileros y guiris en general.

Bueno, aqui estoy sentado, necesitado de reposo para mis humildes piernas que como mis ex manos de pianista no estaban acostumbradas al trote, nunca mejor dicho, al que se han visto expuestas en estos tres dias de trekking por el area de los Annapurna.

La experiencia de hacer este pequenyo trekking ha sido un aperitivo de lo que podria significar los grandes treks de 18-20 dias que se suelen hacer alrededor de los Annapurna, desde aqui y desde Kathmandu hacia el campo base del Everest. Basicamente, caminar por senderos que serpentean como pueden por las laderas de la montanya, a veces escalando altos escalones esculpidos en losas de piedra que uno se pregunta quien pudo poner, a veces bajando por los mismos mientras intenta coordinar la mirada en sus pasos y los sorprendentes paisajes que suelen envolver estas rutas. Para los habituales del trekk, no dire nada nuevo, pero bueno, como yo tampoco lo soy, pues mas o menos sigo explicando jeje Se suelen caminar entre 6 y 8 horas al dia (mas se considera bastante durillo) y normalmente se va con guia (y porteadores si se da el caso, el presupuesto y demas), yo cerre un package de tres dias y dos noches con un guia desde una de las numerosas agencias y ahi que nos fuimos!

Cogimos un autobus y desde un pequenyo poblado encaminamos la ruta. Primero de todo sellar el permiso (que se obtiene pagando unos 25 dolares que van destinados a ayudar a la poblacion de la zona, a la que obviamente no lo es tan facil vivir como en las llanuras del Terai...) y luego echarse a andar al lado del rio. Servidor, como iba relajado y pensando q iba a ser un buen paseito, se hizo una foto de su sombra (sol a plomo, sombrero seguro)y poco mas y se cae con la piedra que aparece en la foto... jejeje De hecho la foto es el testimonio de mi pie chocando contra la roca mientras me divertia haciendo una foto estupida jeje

La foto 2 es el testimonio de la dulce caminata de las primeras horas del primer dia... Hasta que la cosa comenzo a subir, con los noodles aun atravesados en el esofago, un par de horas. Llegamos a Ghandruk, a unos 2000 metros y ahi dormimos (yo con mi jersey paraviento que uso para correr, me estaba pelando de frio, pobre occidental mal preparado jeje). En el lodge conoci a Danesh, un tipo de Singapur que habia conseguido 14 dias de vacaciones (algo que se considera totalmente anormal, hasta el punto que le preguntaron si estaba bien o le pasaba algo) y que se planteaba un cambio de vida, tuvimos una interesante conversacion en la que me entere un poco de como es Singapur, estado semi-policial (donde una reunion de mas de cuatro esta prohibida), parecido a Israel (pequenya isla rodeada de paises musulmanes con la mejores armas militares para defenderse) y que, desde que nacio hace casi 50 anyos esta regido por un unico partido, paternalista y que cuida de todos... Lo bueno (o lo malo) es que lo hace bastante bien y estan bastante contentos. Un buen simil es que Singapor es Matrix y que la gente no quiere desenchufarse... Danesh, al final, me invito a visitarlo... quizas lo haga!

Compartiendo esa conversacion con un te entre las manos teniamos las vistas de la tercera foto, estaba bastante nuboso y hacia fresquito, pero las imponentes montanyas (pequenyas, para el guia, solo 7000 y pico metros) nos obligaban a charlar sin dejar de mirarlas. Mas el, que nunca habia visto la nieve y que la montanya mas alta en Singapur mide 50 metros! jejeje

Al dia siguiente comenzo una lluvia, niebla y demas inclemencias que nos acompanyaron en toda la jornada. Bajamos la montanya y nos dirigimos hacia la de enfrente, para atravesarla y acabar en Pothana, con unas estupendas vistas de varios picos del Annapurna, entre ellos el Fishtail (el nombre nepali no me acuerdo :S), monte sagrado y en el que esta prohibido llegar a la cumbre. Ahi conoci a una pareja de americanos que estan haciendo un anyo de viaje alrededor del mundo... Muy interesante!

Las nubes se despejaron y anticiparon el dulce (y frio) amanecer de hoy. La cuarta foto es un humilde testimonio de ello... La quinta es de las numerosas cantidades de prayer-flags que se suelen ver en nepal y mas en zonas montanyosas. Son banderas de tela rellenas de textos, una ofrenda budista, una plegaria al viento. Aqui son bi-religiosos ya que normalmente respetan las costumbres budistas e hindues...

Bueno, y despues de este tochazo de texto (y es que estoy esperando tambien a Lydia para hablar por skype) os explico que estoy medio acabando de planear mi ruta por el Punjab, Cachemira, Ladakh e Himachal Pradesh. Intentando hacer de ella algo coherente y no hacer muchos pasos en falso. Son tantos sitios para ver y el clima tira a puro bochorno pero en el norte, en Leh (parada casi obligatoria, esta a 3500metros) solo desde junio/julio esta abierta la carretera para llegar, sino el metodo es ir en avion y esperarse unos dias y aclimatarse a la altura. Creo que es espectacular!

Para los que tienen tiempo y quieran mirar alguno de los sitios (bueno, eso es quizas tener mucho tiempo!) estare casi seguramente, en Chandigarh y Amritsar en la zona del Punjab, en Vashist (cerca de Manali), McLeod Ganj en Himachal Pradesh, en Srinagar en la zona de Cachemira (aunque no estoy muy seguro) y Leh y alrededores, en Ladakh, visita de la que tampoco estoy seguro. Total, seguro seguro la zona del Punjab e Himachal, lo demas, un pelin en el aire, pero ya esta bien...

De mientras me preparo para Delhi...

Un abrazo a todos y gracias por leer estos testamentos!!

Ya os ire contando, little by little!

PD. Por cierto, hablando con Torres por el Messenger he visto que hoy, dia 7, tengo seis meses mas de viaje... Mmmm... :)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alberto,
Veo que todo esta transcurriendo como tu esperabas. Por aqui todos estamos bien.El dia 4 murio el primo Eduardo y vi a tu madre el sábado que sigue estupenda como siempre.
Sigue disfrutando de esta experiencia. Un besito
Tambien muchos besos de tu tia Chirri, Nano, Maria del Mar ...hasta la próxima

alberto b.i. dijo...

Gracias Luisa por seguir el viaje ;)
Espero que esteis todos muy bien... dales recuerdos a la familia!
Cuidaros!!