sábado, 12 de abril de 2008

Vibrando...



















Namaste a tod@s desde Delhi!!

Bueno, aqui que por fin me he decidido a contar un poco mis experiencias en estos primeros dias en Delhi (y digo Delhi porque obviamente desconozco que porcentaje son representativas de la india...).

Ahora mismo estoy sentado en el pequenyo ciber de mi hotel, a mi izquierda un adolescente le esta ensenyando a un ninyo de unos cuatro anyos conocimientos basicos de informatica (por lo q veo!), a mi derecha otro adolescente esta trasteando la web, otro detras mio mira al ninyo como evoluciona (ahora mismo le acaba de caer un collejon, cosa bastante normal por estos lares... parece ser un buen remedio). Vamos, que no hay ningun guiri! Pero es una excepcion, normalmente suele haber gente... Casi todos los hoteles, guest houses u hostales con un minimo tienen su pequenyo ciber... Y es que es bastante basico ya que dependiendo dl dia y el momento unos van mas rapidos que otros. De momento, este, sin dudarlo, va sorprendentemente rapido... asi que escribire raudo y veloz!

Volviendo a mi salida del Nepal el dia de las elecciones fue un momento muy curioso, ya que no habian taxis y solo el autobus (otro collejon pal ninyo del ciber jeje) publico iba para alli. En todo caso, como no, hecha la ley hecha la trampa habian varios coches con permisos especiales que se dedicaban a llevar turistas al aeropuerto con su coste multiplicado. A mi me recogio una furgo despues d esperar una hora al sol al autobus que no venia!

En el transito hasta Delhi conoci a un chico israeli, David, y compartimos taxi hasta el centro, el Main Bazaar, donde estan la mayoria d hostales baratos para mochileros (el Thamel de KAtmandu, vamos). Ciertamente, tal y como me dijo Daniel (que por algo es israeli) me estoy encontrando un porron d israelies aqui en Delhi. Y creo que es mas o menos la norma. La novia de DAvid le estaba esperando en el hotel (viajan juntos 1 mes, despues d no verse en 2, la historia me suena) en el que cordialmente me invitaron a coger una habitacion. La verdad: una habitacion cochambrosa en el sexto piso que solo entrar invitaba (con discrecion pero con fuerza) a salir, salir para no volver, claro.

Asi que, Lonely Planet al poder, y me plante en un hostal mas decente, aunque tampoco matador y aqui me he quedado estas tres noches. Luego me lo volvi a encontrar y estuvimos de recorrido israeli... Fuimos a una agencia de viajes, por llamarlo de alguna manera, en un pasadizo dentro de un edificio, regentada por un tipo llamado Charlie que chapurreaba mitad ingles, mitad hebreo, rodeado, en su pequenyo rectangulo de 2,5 por 6, de notas en hebreo de multitud d israelies que habian contratado sus servicios... Vamos, eso era little Israel! Hablandolo con DAvid me comento que los israelies tienen en casi todos los lugares importantes del mundo sitios especiales para ellos, teoricamente los mas baratos y normalmente que hablan en hebreo, ya sean agencias de viajes, librerias, bares... etc. Muy, muy curioso!

La sensacion mas imponente en ese deambular con David y su pareja por estrechos pasillos, pasadizos entre edificios (ya colgare la foto mas adelante), teniendo encima multitud de cables electricos y pasando vacas por aqui y por alla me recordaba (no tanto por las vacas) al inicio de Chungking Express de Wongkar Wai (ya que estamos, una de mis pelis preferidas).

Ciertamente, y esa es una de las sensaciones que marcan la diferencia con Katmandu, el hecho simple y llano de vivir en una ciudad con 13 millones de personas marca una diferencia con la capital nepali. Aqui todo es magnificado, magnificado por la imposibilidad de pararte a pensar que esta pasando a tu alrededor (antes de que alguien te pida algo o te quiera llevar a cachemira, cosa normal, por aqui), continuamente esta pasando una riada de gente en la calle, en este Main Bazaar, continuamente un rio de gente, rickshaws, tuctucs (autorickshaws como el de la primera foto), coches y vacas por lo que normalmente seria una calle peatonal.

Es imposible mantenerse a parte de esa riada... Es imposible no sentir, evadirse. Asi que la cuestion es mas bien la contraria, para no dejarte afectar, hay que dejarse llevar y formar parte de la riada, y ningunearte con placer en ella... Intentando llevar claro tu objetivo (deambular es algo que les tienta mucho a los cazaturistas), claro esta.

En el primer dia de ayer tuve dos conversaciones (la primera larga, con te incluido en una minuscula tienda) con dos tipos de Cachemira que me intentaban convencer de que hoy (o a lo mas, manyana) es la mejor epoca para ir para alla con ellos, guias experimentados y que por seguro tienen una de las houseboats famosas de Srinagar (la capital de Kashmir). Vamos, una buena vendida de moto. Normalmente, y es algo que uno va bien que lo sepa, por la manyana uno esta de mejor humor y predisposicion a sonreir y decir que no, tranquilamente y a medida que pasa el dia se le va yendo la energia y paso a paso, se limita a decir que no, con la cabeza, o a comportarse un poco a lo indio, es decir, gesticular, pasar de todo, con absoluta calma. Lo primero que es basico aprender aqui es que no hay que dejarse comer y que ser algo rudo no significa nada, nada mas que no dejarse comer.

Con esto me refiero a que los indios son muy perseverantes en sus tacticas, y llegando un momento hay que pegar el frenazo y decirle al tipo del tuktuk (el mismo de la foto y cuyo taximetro podeis ver en la segunda foto) que no, que no me quiero bajar a ninguna tienda a comprar nada (algo por lo q el sacara comision), que ni siquiera quiero mirar y que lo unico q quiero es llegar al hotel de una vez. Y que a la proxima, me bajo.

El trafico, valga otra vez la comparacion, es de lo mas estresante asi que hoy cuando he viajado en el maravilloso metro de Delhi me he sentido la mar de bien, ni un tuktuk ni nada, hoy a pie y metro y mas contento que nadie! Y, en esa comparacion con Katmandu, con 13 millones de personas, se ven escenas contundentes de miseria de las que uno, imposible evitarlas, se lleva a su corazon por via directa y sin peajes. Es asi, tambien, como es imposible no sentir muchas cosas... y muchas, contradictorias.

Ayer me fui por la tarde a la Jamma Masjid, la mezquita mas grande de Delhi, y pude respirar con tranquilidad por un momento compartiendo una conversacion con una familiad de Bangalore (el Silicon Valley indio), que andaban tambien sorprendidos por la suciedad de la vieja Delhi. A esa mezquita corresponden las dos fotos ultimas de esta serie. Por primera vez, y es algo que promete continuidad, la gente me hizo fotos o se hizo fotos conmigo (solo unos ninyos se ofrecieron directamente para que les hiciera yo una foto, lo que era lo normal en Parvati Pur)... entre risas les dije que a la proxima les cobraba 5 rupias!

Despues de toda la aventura del dia, ya de noche me iba a buscar un agua cuando un Sijh me comence a leer mi futuro y el aura y demas... Total, que me llevo a un sitio, al que me deje arrastrar curioso, no lo niego, y observe como repetia una y otra vez lo mismo sobre mi (eres franco y sincero, se te ve en el corazon, pero tienes la mirada torcida, demasiadas cosas en la cabeza... y yo me decia, y quien no, acabando d aterrizar el dia antes!!) y postergaba soluciones a una cuestion monetaria, dinero que obviamente el no necesitaba, pero que iba bien, vamos, para resolver mis problemas. Llegado el momento le dije que ya averiguaria yo como solucionar mis problemas y lo dejamos ahi... jejeje

El dia, completito, pense cuando me retire a mi habitacion hiperventilada con aire acondicionado. (Huelga decir que aqui ya hace un calor intenso... aprox 35 grados gran parte del dia)

Asi que hoy me lo he tomado con calma y la cosa ha ido mejor, mas tranquila, quiero decir. Me he despertado sin prisas y he desayunado en el restaurante del hotel (que ni me acordaba que existia) sito en el ultimo piso. Me he cogido el bono de un dia del metro y me he ido a Connaught Place a la oficina de Indian Airlines, definiendo asi mi recorrido de este mes. Al final vuelo desde Jammu a Leh el 5 de mayo y de Leh a Delhi el 12 (el 14 llega Lydia, si todo va bien :). Luego, metro mediante, he ido a la NAtional Gallery of Modern ARt donde me he encontrado (de manera inesperada) una retrospectiva del fotografo Raghu Ray que habiamos visto en MAdrid con Lydia antes de irnos y que en Barcelona esta algo mas ampliada... Asi que, sin haber comido, me he metido y he estado tres horas disfrutando de sus increibles B/N de la india, aprendiendo y dejandome llevar por magnificas fotos. A los que podais, ir a ver la expo de Barcelona!!

Esta claro que hoy la cosa ha sido mucho mas balsamica... Un poco como tomarte un te o una aspirina, o curarte una herida molesta en el pie...

Manyana salgo a Amritsar e invertire un poco la ruta para hacer los movimientos minimamente innecesarios. Amritsar, cuna del sijhismo, cuna del magnifico Templo Dorado, seguramente lo mas cerca que estare de Pakistan. Amritsar, inmersa a partir de hoy y manyana sobretodo en su propia fiesta nacional!! Vaya, tengo yo una suerte peculiar!! Espero que no me pinte nadie la cara jeje En fin, presumo que estara todo bastante mas abarratado de lo normal, pero estoy contento porque salgo de aqui y en cuestion de una semana espero estar una semana en Vashist, ese pequenyo pueblo cerca de Manali... Respirando un poco de aire fresco!!!!

Bueeeeeno, lo vamos a dejar aqui, que voy a poner cuatro fotos mas y me voy a cenar.

Cuidaros y mucho y gracias por leerme!!

Pd. (y ya que estamos, escribid conye jeje)

1 comentario:

Cris dijo...

Hola Alberto... que sensación de bochorno da esa ciudad. No me imagino dejándome llevar por una riada de personas.
Me da la sensación que mo te ha apasionado demasiado.
Besos