viernes, 9 de mayo de 2008

Motoristas lunares












Aqui continuo con la segunda parte del post, ya de paso os comunico que manyana nos marchamos al Nubra Valley varios dias, atravesando para ello la carretera (esta si) mas alta del mundo: 5500 metros aproximadamente. Llevare oxigeno si hace falta! La clave, claro esta, es que el valle esta a 3800 metros (solo 300 mas que aqui) asi que no es tan dramatico como parece.

Bueno, continuo con mi monologo particular. Ayer decidimos alquilar unas motos para ser totalmente independientes y vagabundear aqui y alla, a voluntad. A primera hora de la manyana alquilamos dos 150 de marchas (no las miticas Enfield que costaban mas y que tenian las marchas en el pie derecho, estas mas modernas las tenian en el izquierdo, pero siempre hacia abajo!) y nos pusimos de meta llegar hasta el pueblo de Alchi, a unos 70 kms, donde, como no, habia un Gompa muy antiguo digno de ver.

La experiencia de conducir en moto por carreteras entre seis miles, entre paisajes lunares, donde la nada se vestia de marron tierra, surcando el valle dejando bases militares y vadeando gargantas profundas en las que al fondo un rio de color turquesa dibujaba el suelo mientras las montanyas parecian engullirnos o escupirnos a una nueva carretera (esta quizas de tierra, con trabajadores acarreando piedras) y esta a una nueva montanya y asi...

Dificil de resumir en palabras las sensaciones extraterrestres que se tienen, pero quienes hayan conducido o pasado por carreteras en lugares extremos sabran a lo que me refiero. Como no, a mi me recordo bastante a algunas carreteras de Islandia! (creo que me voy a hacer del patronato de turismo islandes, seguro que me forro, no paro de recomendar el viaje a todo el mundo! jeje)

Nos perdimos varias veces y conducir la moto era una experiencia en si, pasando por tramos donde eso parecia el Dakar (por el cumulo de arena, mis botas aun tienen ese color!). A falta de pocos kms de llegar a Alchi (aunque eso no lo sabiamos, claro) nos paramos en una curva de la carretera invitados por varios trabajadores de la carretera que estaban almorzando, preparando su te con mantequilla, con su hogaza de pan y la cebolla y el picante que preparaban chafandolos entre dos losas de piedra (a los gourmets de la cocina, debieras haberlo visto!). Nos sentamos con ellos y compartimos la comida, nosotros llevabamos una barra de brown bread tibetano y el pate la piara (increible, pero cierto, dos meses conmigo y por fin encontre el momento!), y ahi que intercambiamos alimentos... lo suyo, picante que daba gusto. Para ellos, el pate tuvo bastante exito y les dimos otra lata. Todo un momentazo! (que se puede percibir en la segunda foto)

Llegamos a Alchi y visitamos el monasterio, digno de su fama, ya que hace aproximadamente 1000 anyos un rey budista atrajo a una gran cantidad de artistas para que contribuyeran en las pinturas y esculturas del "templo". Huelga decir, que cuando uno esta viendo miles de representaciones de budas en las paredes de oscuras salas, compartiendo espacio con representaciones de divinidades de todo tipo, como gigantescos frescos en forma de mandala, mientras en el centro de la sala hay una gran escultura de Sakyamuni, y detras otra mas grande de un personaje con cuatro brazos uno, muy bien muy bien, no se entera en absoluto de la escurridiza simbologia budista. Por supuesto, los monjes de los monasterios raramente saben hablar mas de dos palabras en ingles, asi que las explicaciones se hacen imaginarias, por decirlo de alguna manera!

Alchi es un pueblo sorprendentemente preparado para el turismo (que supongo ya llegara) ya que tenia varias guest houses y un ambiente calido que invitaba a quedarse alguna noche. Comimos de nuevo mirando el rio turquesa y luego nos fuimos a una pequenya playita riberenya de fina arena gris y estuvimos un rato descansando, luego ya, la vuelta, con un atardecer increible que quedaba detras nuestro y las siete y media como hora limite para devolver las motos.

A las 19.35 llegamos al sitio de alquiler, con la impresion de que todavia mis retinas intentaban guardar en algun lado privilegiado de mi memoria la cantidad de paisajes y de luces diferentes que habian pasado a lo largo del viaje. Suspiro, y me conformo con recordarlo a mi manera, ya que la memoria, el recuerdo y la imaginacion no distan mucho entre si!

Bueno, espero volver por aqui con nuevas imagenes (mentales, mejor) para todos vosotros!

Cuidaros mucho!

7 comentarios:

Cris dijo...

Hola Alberto !!!
Todo lo que cuentas es fantástico, además se te nota muy feliz. Y eso que no ha llegado Ly...Tienes gracia contando las cosas y las haces muy amenas. Así que sigue escribiendo todo lo que quieras.

Me han gustado todas las fotos, esta vez el cielo es azul. Los paisajes recurdan Islandia pero sin agua. Los chicos aprendiendo a conducir, que espabilados son! Las últimas fotos de ese lugar, preciosas.
¿Sería mucho pedir que te hagas una foto, donde se te vea bien? Por fa...
Besos a miles

alberto b.i. dijo...

Hey madre!
Se intentar escribir ameno, pero a veces sale como sale jeje
En breve me mandara Juantxo una foto que me hizo compartiendo asiento de bus local con un grueso monje budista, creo que eso servira! :)
Besos!
Pd. Volvere sobre el 13/14 de Nubra Valley!

Palabras que obviamente no son mías dijo...

Hola Alberto, todo lo que cuentas es precioso, desde aquí lo sentimos muy a dentro. Me he puesto al día y me he leído todas esas experiencias que nos brindas, he intentado imaginar todo lo que cuentas y uno se da cuenta que lo que estás haciendo es algo que a uno lo hace crecer como persona, felicidades. Desde aquí un fuerte abrazo y todo nuestro apoyo.
Antes de marcharte pensaba que coño (aquí aún conservamos la ñ en el teclado y la ç) podía explicarte y nada que te fuera de provecho para tu viaje se me venía a la cabeza. Así que decidí servirme del silencio, imperfecto sin duda, para que te acompañara (otra vez la ñ) en tu viaje. Ahora puedo brindarte algo desde aquí con lo que poder entretenerte.

"Y allá riba n'aquel alto
una viuda habitaba
ella tenía una hija
Teresina se llamaba
y el que la pretendía
yera príncipe d'España.

Pasan tiempos, vienen tiempos,
Teresina embarazada,
su madre desque lo supio
empezaba a emcomendarla:
En fuego te quemen, niña,
en fuego seas quemada.

El príncipe que lo supio
cayó muy malito en cama.
Llamaron siete doctores
de los mejores d'España;
unos dicen que se muere
otros dicen que no es nada,
no siendo el doctor más viejo
que le miraba y callaba.

¿Qué mira buen doctor
qué tanto me mira y calla?
Lo que le digo don Diego
que disponga de su alma;
tres horas tiene de vida
y hora y media ya va andada,
y hora y media que le queda
pa disponer de su alma.

Bien lo oyera el rey su padre
de altas torres donde estaba.
¡Qué poco dura mi hijo,
que poco dura mi alma!
Bastante duré mi padre
hasta que Dios lo mandara.

Ahí te queda Teresa,
Teresina embarazada.
Padre, de lo que le di,
padre no le quite nada,
no siendo un anillo de oro
que le di d'enamorada.

Si tu le diste de oro
yo le daré un de plata;
ella si trae ima hija
será monja en Santa Clara,
ella si trae un varón
será príncipe d'España.

Estando en estas palabras
Teresina allí llegara.
¿De dónde vienes Teresa
tan cansada y fatigada?
Vengo de Santo Domingo
de oír misa en Santa Clara,
de rezar al Dios del cielo
que te saque d'esta cama.

D'esta cama, sí por cierto,
no será mucha tardanza;
d'esta cama, si por cierto
mañana por la mañana.
Tres horas tengo de vida
y hora y media ya va andada,
y hora y media que me queda
pa disponer de mi alma.

Teresina oyendo esto
siente la pena en su alma,
siente la pena en su vientre
y cae enferma en su cama.
En fuego te quemes, niña,
en fuego seas quemada.

Él muere a la medianoche,
Teresina a la mañana.
Y le abrieron el vientre
y un niño lindo le sacan.
Los echaron los tres juntos
en un ataúd de plata.
Aquí s'acabó la historia
de los príncipes d'España."

Romance tradicional asturiano


Abrazos, sigue recto...

Anónimo dijo...

hola cuore

tengos los dientes largos de leer tus vivencias...pronto, espero, muy pronto andar a tu lado.
momento surrealista donde los hayan el del paté jajaja

mola!

bsoSmuchoS

Ly

Unknown dijo...

hola bro'
aparte de saludarte, quería saber si relees antiguos posts, porque voy contestándote cosas a medida que -por orden- te leo y me pongo al día... ¡y me falta bastante para llegar a hoy sin hacer trampa!
la verdad es que mientras te leo revivo sensaciones y paisajes... tus carreteras lunares se parecen seguro a mis rutas patágonicas, y ese "patagonismo" no se olvida fácilmente... grandes momentos vinculados a una humilde lata, que maravilla!
cuídate!

alberto b.i. dijo...

Sigue recto: echaba de menos tus canciones (y aunque ahora lleguen de dia y no de noche)!! Me alegra saber que mas o menos sigues el blogg, pensaba ya que me habias olvidado jeje que hay que hacer muchas cosas cuando vuelva eh!!
Cuidate mucho y dale recuerdos a Ana!
(Por cierto, tu entrada, como siempre, original como tu solo... manteniendo el estilo, como siempre jejeje)
Au xeic!! Una abrasada ben forta!

alberto b.i. dijo...

Ly: Yo tengo mas ganas de que estes aqui, creo!! jejeje Lo del pate, ciertamente, ha sido uno de los momentos mas memorables del viaje :) Hablamos ahora guapa.

Nacho: no tendia a mirarme los posts mas antiguos pero lo he hecho y te he respondido!! :)
La verdad es que si, bro, cada vez que estos paisajes pasan por delante mia me reafirmo en que debo seguir viajando, y viajando a estos sitios donde pueda seguir viendo estos paisajes jeje

Cuidate mucho, un abrazo grande!!