martes, 6 de mayo de 2008

Leh, mi Islandia particular...


























Hola familia!

Bueno, bueno, bueno... Algunas cosas han pasado en estos dias que llevo sin escribir. Desde los ultimos dias que pase en MAc Leod, la partida hacia Jammu donde al dia siguiente (ayer, para poneros en antecedentes) tenia que coger el avion hasta Leh, desde donde, alegre y contento, os escribo ahora.

Pero no fueron todo mariposas en el campo (vaya, mi refranero espanyol ultimamente deja bastante que desear), vamos, que no es oro todo lo que reluce y que tuve que sufrir un pelin para poder disfrutar este sitio como lo estoy haciendo.

Los ultimos dias en el Ganj se marcaron por la (triste pero bondadosa) despedida con Jas, las ultimas lecciones de masaje ayurvedico con Mitha (que me dijo que siguiera practicando, que tenia buenas manos... aunque me faltaba un poco el ritmo jeje), las ultimas cenas con Mars (aquel frances que conoci en Rishikesh, que siempre va con varios juegos divertidos de cartas y dados) y otro amigo, Andi, austriaco, con los que pasamos largas horas entre los cojines de una terraza restaurante. Tambien, mi in tento de llegar a Triund (2800 metros) y vuelta atras a medio camino al darme cuenta de lo debilucho que aun estaba (estoy intentando recuperarme!!) tras mi relacion tormentosa con el lavabo. Mas o menos, escuetamente, este podria ser el resumen!

Siguiendo por las horas que asentaron mi salida hacia Jammu cogiendo dos buses locales, tengo vagos recuerdos del bus que nos llevaba hacia la capital de invierno de Cachemira. No hay mucho que recordar, a parte del increible bochornazo que hizo todo aquel dia, de las numerosas paradas del bus para rellenar las botellas de agua (y tirar el agua, caldosa, con la que servidor se podria haber dado un banyo), del simpatico tibetano que me ofrecio media hogaza de brown bread como comida (y es que mi cuerpo no atendia a razones, solo queria llegar... sin saber que...) y de los numerosos momentos en que se me encogia (ligeramente, porque ya estoy acostumbrado) el corazon al ver todas las formulas posibles de adelantamiento con camiones viniendo en el sentido contrario etc. Creo que la mas rocambolesca fue un autobus adelantandonos a nosotros en un principio de curva, en el otro sentido, venia un camion que estaba siendo adelantado por un coche, que a su vez, por detras tenia un todoterreno que pedia paso... Que tal os parece? Bueno, afortunadamente, no paso nada. (y que siga asi, toquem fusta)

La foto 1 retrata mi simpatica cercania con la "cabina" del conductor... por llamarlo de alguna manera!

Asi que algo atolondrado por el color llegamos a Jammu, subi al techo para sacar mi mochila y me dirigi al primer hotel que ponia en la guia (y no es que siga la Lonely, solo que para una noche no voy a estar comparando :P), Hotel Diamond (no vayais, por favor...), un espacio oscuro y cochambroso, que parecia sacado de una version india de Blade Runner (pero sin la luz de la peli de Ridley Scott por supuesto!), donde parecia que hacia mas calor que dentro. Fue llegar y desear con todas mis fuerzas que mi avion a Leh no sufriera ningun retraso anormal (se ve que las cancelaciones de este vuelo son normales...), y que fueran las seis de la manyana cuanto antes. Asi que me fui a comer algo (en otro cochambroso sitio, decadencia verde al poder, como podeis ver en la foto 2) y me pedi un arroz excesivamente picante, tanto que ni me lo pude acabar. De noche, en JAmmu, el calor era incluso mayor, el viento calido te lamia la piel y ralentizaba cualquier movimiento. EL timido ventilador de techo de mi habitacion hacia lo que podia pero no consegui dormir mas de media hora seguida... Asi que cuando sono la alarma, salte y me fui pitando!

Llegar al aeropuerto de Jammu, controlado por militares y con estrictos sistemas de seguridad (desde pasar por no se cuantas maquinas de rayos X, la prohibicion de llevar equipaje de mano, el repaso manual hasta la confirmacion antes de subir al avion que si, que esa maleta roja, es la tuya...) fue tambien interesante. Era el unico occidental y tambien centro de muchas miradas, pero bueno, yo contento (y sin ningun problema) por ir a Leh. El primer susto fue que retrasaron el vuelo 2 horas. Pero al final subimos, despegamos y el resto forma parte de la experiencia de mi llegada a Leh!

Basicamente, cuando uno llega en Leh el vuelo ciertamente es algo dramatico (adjetivo usado en la version inglesa de la Lonely que me desperto curiosidad) porque antes de aterrizar en el valle el avion hace tres giros de 180 grados, perdiendo altura, mientras las montanyas cada vez son mas cercanas y se convierten en dos paredes que marcan esos giros. Fue ver el espectaculo arido, de montanyas nevadas y paisaje lunar y ya se me puso la sonrisa en la cara. Un vuelco en mi corazon, ciertamente, aqui es donde quiero estar, y esa sensacion que me suele llegar ante este tipo de paisajes (en donde reconoci a Islandia, el primer pais en mi lista de "volver a visitar") que no habia tenido desde que comence el viaje, creo.

Hace fresco y eso tambien se agradece, de los 20 a estar sobre los 0 de noche. Por algo estamos a 3500 metros y llevo tambien aclimatandome a la altura! De hecho, despues de q ayer estuviera perfecto esta manyana me he despertado con un buen dolor de cabeza que he tenido que solucionar con un paracetamolazo!

Cuando sali con mi sonrisa puesta del aeropuerto cogi un taxi y despues de muchas dudas decidi por Dorje (creo q es el nombre!) Guest House, algo apartada del centro. Decidi probar y el exito fue rotundo! La GH es de una familia ladakhesa (aqui el saludo Jel.leh sirve para todo) y mientras me preparaban la habitacion (con grandes ventanales y vistas al valle, moqueta y su armario decente, en las fotos 3 y 4 veran los detalles jeje) me ofrecieron un Chai y unas galletas... Yo en aquellos momentos ya estaba por llorar de alegria! Me sentia como en casa, y eso no pasa todos los dias, os lo aseguro.

Por primera vez en todo el viaje deshice toda la maleta, ordene mi ropa y dispuse todo a mi gusto, pensando, con alegria interna, que quizas me iba a quedar aqui bastante mas tiempo de lo que habia creido en un principio. De momento dos semanas, y quizas sean cuatro. Depende si encuentro algun tipo de voluntariado o veo que tal me acostumbro a las alturas y contemplo hacer un trekking de 7 dias...

Ademas aqui la temporada casi no ha comenzado, asi que hay pocos turistas y hay bastantes sitios cerrados, lo que aporta una sensacion mas autentica (y tambien algo desoladora, en el mejor sentido d la palabra) a las multiples sensaciones que se pueden tener aqui. El paisaje lunar, el azul intensisimo del cielo, el palacio abandonado de Leh (que recuerda mucho al de Lhasa), la simpatia de la poblacion (para muchos, como no, esto no es India), los diminutos pasillos de la ciudad vieja, escaleras arriba y abajo, rodeado de casas de muro de adobe, mientras los hombres mayores toman en sol sentados en una silla enfrente de la puerta de su tienda o de su casa y las mujeres van de un lado a otro, diminutas y simpaticas, curiosas por la presencia de un occidental que no hace otra cosa que estar sentado y contemplar su vida pasar.

Ayer conoci a una pareja de espanyoles (ganas tenia tambien de poder expresarme en castellano...) muy simpaticos, ambos medicos, Juancho e Idoia. Es probable que me vaya con ellos (si veo que mi cuerpo responde) el jueves al Nubra Valley, limitrofe con China y donde solo hay un sentido de circulacion al dia (os haceis una idea?), y llegaremos a alturas de 5000 metros... no se si es esta la carretera mas alta del mundo, pero si no es esta, tambien esta aqui, en el valle de Leh! jejej

Bueno os deseo lo mejoro para estos dias!! Un abrazo muy grande a todos familia! De corazon.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé que más le han echado a ese arroz ad+ d piknte, pero me parto contigo!! d veras, me he reído sola imaginando el periplo, jajaj lo q no nos mata, verdad...
leh me parece grisaceo, pero lo que es la habita se ve fenomenal y las vistas dan esperanza supongo ante tanto bochorno acumulado. parlem demà wapo!
L

alberto b.i. dijo...

Yei!!
Si, la calidad de las fotos supongo que afecta a ese azul, seguramente, pero que conste que es muy azul eh!
Tampoco se que me pusieron en el arroz wapura, y no lo quiero saber jeje
un besote grande

Cris dijo...

Hola Alberto, me gusta mucho esa habitación... con esos ventanales, me pregunto a qué hora te despiertas...porque esas cortinas no deben de tapar mucho la luz.
Mira, Alberto... hay que tomar proteinas, de las de verdad. Así que me gustaría saber si puedes echar mano de algun pájarraco para complementar tu dieta.
Besitos