lunes, 19 de mayo de 2008

Ultimos dias nortenyos (segunda parte y ultima)







(Continua del post anterior!)

Al dia siguiente, es decir, ayer, me levante con la firme decision de querer volver, por tercera vez, a recorrer los 30 kms que separan Leh de Nimmu en donde (despues de haberlo confirmado en la excursion en jeep) se concentran gran parte de los paisajes que me he quedado dentro y, en especial, un punto que queria fotograr con mi camara fotografica.

Estaba algo nublado, pero no importaba. Alquile la moto y me dispuse a iniciar mi excursion del dia. Primero de todo fui a Spitok, a 5 kms de Leh, ya que veia la Gompa desde lejos y me picaba la curiosidad. Estaba algo masificada de turistas indios pero el ambiente era agradable, como siempre, una multitud de monjes estaban ajetreados de aqui para alla. Un monje mayor me cogio y me llevo hacia un mirador, al lado del sitio de ceremonias o rezos principal (cada vez lo llamo diferente, pero espero que mas o menos os hagais una idea jeje) y ahi estaban unos cuantos monjes de todas edades preparando esculturas de mantequilla salada (esto lo digo porque lo he leido, claro).

Dale que te pego, los mas jovenes (como se ve en la primera foto) iban moldeando la escultura a basde punyetazos, mientras los mas mayores hacian esculturas de forma conica mas pequenyas. La idea es la misma que los mandalas, una vez hechas, se destruyen. Estuve con ellos un rato y uno de ellos me dijo que manyana (hoy, vamos) era un dia importante, una Puja especial que duraba todo el dia. Asenti y me prometi volver a pasar la manyana siguiente con ellos.

Cogi mi moto y comence mi excursion sin otro rumbo fijo que volver a recorrer esos kilometros lunares y deslizarme con tranquilidad y disfrute entre ellos. Parandome a mi antojo una y otra vez, sacando la camara y volviendola a guardar. Una vez llegue a la recta que aparece en la segunda foto, punto especial para mi, me quede e hice varias fotos, con tranquilidad. De ahi decidi investigar metiendome por una carretera secundaria que iba hacia otro valle. Aqui con facilidad te quedas solo y como era la soledad lo que buscaba y el paisaje la cosa estuvo facil.

Recorri varios kilometros al lado de un rio enclavado en un canyon de roca considerable, me detuve en una pequenya playita un rato y me volvi hacia un bosquecillo que se hundia en un desfiladero, donde me cobije para comer y descansar un rato. Segui explorando camino ya de vuelta hacia el monasterio de Phyang (meta fija del dia) y me perdi por una carretera extranyamente bien asfaltada que bajaba de nuevo hacia el valle de Nimmu (cuarta foto), cuando vi que era una carretera que usaban los militares para evitarse trafico y demas me di la vuelta y rumbo a Phyang!

Alli llegue y sin ningun turista asome la cabeza en la sala de rezos para descubrir que estaban todos los monjes cantando mantras. Pensaba que no se podria pasar pero me hicieron notar que si y ahi me meti, observandolos, todo un momento! De repente, uno de los monjes mas jovenes me sirvio un te y me senyalo que me podia sentar dentro. Asi que ahi me quede, con cierta sensacion atemporal, compartiendo espacio y sonidos con ellos... Luego, al salir del pueblo, vi un grupo de ninyos y jovenes jugando al cricket en un area desertica. Son de esas fotos que son imposibles de evitar! Me acerque y tras decirles si podia hacerles una foto vinieron todos y posaron en plan equipo de futbol (!), asi que despues del momento oficial volvieron a jugar y yo a intentar captar ese momento con mis camaras... Veremos en Octubre!

Ya hoy me he desplazado, como me prometi, al monasterio de Spituk (ida en taxi, vuelta en bus), donde me he enterado de que el motivo especial de hoy era que se permitia ver y adorar un icono de una deidad budista protectora (una especie de demonio rojo con calaveras), unico dia en todo el anyo. Ciertamente era un dia especial, con un monton de monjes (y monjas) que entraban y recitaban mantras y tocaban los cuernos y una especie de clarinete y un tambor y unas campanas y...

En fin, toda una linda experiencia en la que me he dejado hundir largas horas, jugueteando con los ninyos monjes, comiendo pan ladakhi y te mientras se producian unos rezos privados, investigando el resto del monasterio, perdiendome en una sala en la que, de repente, me he dado cuenta que es la sala privada para el Dalai Lama cuando viene a Spituk... (ultima foto)

Luego ya de vuelta, poca cosa mas... Hasta este mismo momento! (las cosas del directo) Manyana un dia tranquilo y luego el miercoles hacia Goa donde espero saber como llegar a Gokarna, ya en la costa de Karnataka, para el jueves. Deseadme suerte!!

Un abrazo a todos! Cuidaros

4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué pasa wapo?!
impresionante tu evolución en estos últimos tiempos, se te nota como pez en el agua! creo q puedo afirmar sin equivocarme que te has aclimatado al ritmo y las costumbres indias, qé maravilla sol :)
me llama la atención, entre otras muchas cosas, la estancia destinada a las visitas del Dalai, qé sencilla verdad?? y qé aventurero tú!!! en busca de la soledad a tantos kms d la "civilización"! eres muy valiente, o un gran descerebrado jajajaj
cuánto añoro estos días no compartidos love, como dice Sabina, "no hay nostalgía peor que añorar aquello que jamás sucedió".
tqm
IO

Cris dijo...

Hola Alberto !!!
Hasta a mi me ha dado pena que te marches de ese maravilloso lugar...
pero el vieje debe continuar.
Esa excursión en solitario me ha parecido fantástica, quizás un pelín expuesto a cualquier problema que hubieses podido tener, pero...¿porqué pensar en eso? Más imágenes en tu memoria.
Las fotos me gustan mucho, me ha gustado verte de nuevo. Se te ve tan feliz !!!
Espero tu próximo post desde el Sur.
Viajamos juntos !

alberto b.i. dijo...

Ly: yeiii!! habemus fecha!!
Creo q se me notaba como pez en el agua ladakhi, las aguas hindis son algo mas turbias (?), pero todo es volverse acostumbrar, no en vano ya llevo un mes y medio en el pais! :P
ya sabes que soy en fan de la isolacion y el aislamiento! :) pronto nos aislaremos juntos, ya veras jeje
un beso cielo!
tqm
(menos de tres semanas!!)

alberto b.i. dijo...

Tat: jeje fue un momento lacrimogeno la despedida en Leh! me regalaron una bufanda tibetana... tan majos!!
Ya estoy en Gokarna, recien llegado! Pronto posteare de nuevo!
Viajamos juntos!